Dulce de leche: 5 curiosidades sobre este producto clave de la pastelería
General

Dulce de leche: 5 curiosidades sobre este producto clave de la pastelería

El 11 de octubre fue el día Internacional de Dulce de Leche, te compartimos diferentes datos sobre uno de los productos favoritos y más versátiles a la hora de las preparaciones dulces.

 

Desde 1998, cada 11 de octubre se celebra el “World Dulce de Leche Day”. La fecha busca rendir homenaje a uno de los productos más representativos de nuestro país, reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina. De esta manera, la fecha es una excusa válida para promocionar y posicionar a este ícono nacional.

 

En su Día, te compartimos algunos datos curiosos sobre el producto favorito de los argentinos. Y cuando decimos esto no exageramos: se calcula que cada argentino consume 3.2 kilos al año, lo que lo ubica como el cuarto producto lácteo más elegido, después de la leche, los quesos y el yogurt.

 

#1. Un poco de historia: ¿Dónde y cómo nació?

#SpoilerAlert: no hay una sola respuesta. La realidad es que existen varias versiones encontradas sobre el origen del dulce de leche, pero la más conocida es la que se ve reflejada en un documento que se encuentra en el Museo Histórico Nacional. Este señala que la invención del dulce de leche se dio en 1829.

 

Según el relato popular, Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle estaban reunidos para firmar el famoso Pacto de Cañuelas. La criada de Rosas estaba preparando la lechada –leche con azúcar– con la que Rosas acompañaba el mate; de repente llegó el General Lavalle, quien estaba tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca.

 

Ante esa situación, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla cocinándose en la olla. Al volver, se encontró con una sustancia espesa y de un color similar al marrón: su sabor fue del agrado de Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto.

 

#2. La fórmula clave: ¿Cómo se elabora el dulce de leche?

En su libro “Dulce de leche”, el pastelero Luciano García explica que se elabora con leche, azúcar y extracto de vainilla. También se le suele agregar un poco de bicarbonato de sodio para acelerar la caramelización de los azúcares.

 

#3. ¿Cómo sabemos si es de calidad?

Existen ciertos puntos básicos que nos van a demostrar si lo es. Por un lado, su aroma tiene que ser a caramelo. Por otro lado, debe tener una textura cremosa y sin grumos. ¿Y el color? Tiene que ser castaño: ni muy claro ni muy oscuro.

 

#4. ¿Cuál es la manera correcta para conservarlo?

Es muy importante almacenarlo en un lugar seco y fresco como, por ejemplo, la alacena. Además, a temperatura ambiente se perciben mejor los sabores. Una vez abierto puede durar un par de semanas en la alacena; y en la heladera, por más tiempo.

 

#5. El mix perfecto: ¿Con qué podés combinarlo?

La realidad es que si sos fanático del dulce de leche, sabés que no existe combinación que no quede bien. Es ideal para ser el corazón de muffins, budines o tortas. También sirve para todo tipo de tartas, alfajores y un sinfín de ideas. ¡Imposible resistirse!

  • Si te gustan los cítricos, apostá al mix de dulce de leche con mandarina o limón. Otra combinación exótica con frutas, es sumarle frutos del bosque como los arándanos.
  • Para la hora del café, probá sumarle una cucharadita de dulce de leche a la taza y disfrutá de una experiencia diferente.
  • Para un relleno de torta, dulce de leche, jengibre y canela es otra combinación que vale la pena probar.

 

#BonusTrack: 5 recetas para celebrar al dulce de leche en su día