Un bocado de puro verano
Bienestar

Un bocado de puro verano

Pocas cosas más tentadoras que un melón jugoso y aromático. Pero esta fruta es mucho más que un postre veraniego o una merienda para esos días en que la sensación térmica aplasta hasta hacernos pedir a gritos algo refrescante.

El melón ya se cultivaba en el Antiguo Egipto y se fue extendiendo por la mayoría de los continentes. Los romanos también lo consumían, y fueron los árabes los que lo introdujeron en España posteriormente.Hoy es este país el mayor exportador de melones a nivel mundial, aunque Estados Unidos, China, Brasil, Costa Rica y México siguen en la lista. ¿Cómo llegó a América? De la mano de Colón, en uno de sus viajes.

Una porción de melón aporta la mitad del requerimiento diario de vitamina C. Además, contiene 90% de agua, vitamina A, B1, B2, B3 y B6, minerales (potasio, magnesio, calcio, hierro), betacarotenos y otros antioxidantes poderosos.

Por todas estas excelentes propiedades nutritivas, no podés dejar de consumirlo. Aprovechalo en diciembre y enero, que está en temporada, pero no te limites a usarlo en licuados, jugos y sorbetes. Probá combinaciones nuevas y agregalo a tus ensaladas con nueces, zanahoria, pollo y pasas de uva, o animate a incorporarlo al clásico gazpacho, para potenciar el sabor del pepino junto con el tomate.

Cómo elegir un melón perfecto

Por su aroma dulce. Los melones que están en su punto despiden ese perfume tan tentador y característico que los hace irresistibles. Si no vas a comerlo en el día, elegí uno menos perfumado y dejalo madurar a temperatura ambiente.

Un buen melón es pesado, porque concentra pulpa y jugo.T omalo entre tus manos y, si es pesado, significa que está dulce y maduro. Eso sí: sacudilo levemente.Si escuchás un ruido

Al tacto, debe ser firme, aunque levemente flexible en sus extremos.

Si no lo consumís completo, no te olvides de envolver lo que quede en papel film, para que no se oxide ni pierda sus vitaminas.

¿Qué estas esperando para correr a la verdulería?

:: Recetas con melón

Frutillas y melón en salsa dulce