Lo que tenés que saber sobre la nutrición durante el embarazo
Salud

Lo que tenés que saber sobre la nutrición durante el embarazo

Un punto muy importante durante la gestación es que las mamás atiendan su alimentación, su nutrición. Cada embarazo es particular y cada mujer, también. Pero nunca es el momento del “vale todo”, muy por el contrario. Además, es una gran oportunidad para incorporar buenos hábitos y que persistan en el tiempo.

¿Qué tengo que comer? ¿Cuáles son los nutrientes críticos? ¿Cómo controlo el aumento de peso? Según la Lic. en Nutrición Micaela Remuzzi (MN 8425 MP 3722) del equipo del Centro de Diagnóstico Dim, éstas son las preguntas más frecuentes en la consulta. Y de eso se trata, idealmente, además de seguir los controles en la o el Obstetra, es importante tener un acompañamiento profesional para la alimentación. Aquí te aportamos algunas ideas y tips para que estés atenta y puedas encarar tu embarazo brindándole lo mejor a tu bebé.

Incorporar alimentos con fibra como vegetales y semillas. “Si vas a comer fuera de tu casa (más si es un restaurante), asegurate que los vegetales estén cocidos. En tu casa, pueden estar crudos, siempre y cuando estén bien lavados. La inclusión de vegetales, además de controlar el aumento de peso va a evitar la constipación (muy frecuente en esta etapa)”, explica la Lic. Remuzzi.

Una opción rica y saludable de aportar calcio a tu organismo es a través de las almendras y semillas de sésamo blanco. ¿Cómo? “Las almendras deben estar hidratadas (por al menos 5 horas) y las semillas de sésamo blanco trituradas e hidratadas (por unas 8 horas). Incorporar unas 5 almendras hidratadas en ayunas, ¡sería genial!”, recomienda.

¿Te gusta mucho el té y el café? No los tomes después de comer. La Lic. Remuzzi recomienda esperar al menos dos horas para incorporarlos ya que ambos tienen “antinutrientes” que inhiben la absorción de algunas vitaminas y minerales que hayas consumido.

Algunas embarazadas pierden el apetito al principio del embarazo si tienen malestares, pero luego, a medida que avanza, pueden tener más voracidad. “En esta etapa es normal que sientan ansiedad. Recomiendo que hagan actividades para calmar la mente (yoga, meditación, manualidades, etc.) y así evitarán comer sin hambre”, aconseja Remuzzi.

Y agrega que es fundamental controlar el peso durante el embarazo, para la mamá y el bebé. Un gran momento para llevar una alimentación más consciente, rigurosa y por qué no, ¡también deliciosa!

Agradecemos a DIM Centros de Diagnóstico por la colaboración en la nota.