Salud
Cómo prepararse para fin de año
Llega diciembre y la seguidilla de fiestas, reuniones, cumpleaños y despedidas de año. Casi siempre, alrededor de la mesa o de alguna propuesta gastronómica. Calor, calorías y sedentarismo. Un combo poco amigable. ¿Cómo hacer para presentar una propuesta más saludable y rica para fin de año y pasarla bien igual? Compartimos algunas recomendaciones y consejos para armar una mesa completa y rica.
Ante todo, planificar. ¿Qué vamos a preparar? ¿Quién hará cada cosa? Repartirse los platos y preparaciones no solamente ayuda a quien cocina, si no también, a lograr una mesa variada. También, si vamos a otra casa, podemos proponer alguna de estas ideas para sumar variedad, originalidad y nutrición.
La Lic. Micaela Remuzzi (MN 8425 MP 3722) del staff de DIM Centros de Salud destaca la importancia de planificar qué alimentos se van a consumir, para lograr una compra eficiente y de alimentos saludables. De esta manera, además, es más fácil no tentarse con otras opciones.
Si la propuesta es una mesa con variedad de preparaciones para servirse, hay que elegir. El famoso querer probar todo es algo que tenemos que erradicar, subraya la Lic. Remuzzi. ¿Cómo hacer?
- Cerciorarse de que la mitad del plato tenga vegetales (ensaladas, tomates rellenos, brochette de vegetales, muffins de zucchini, mayonesa de remolacha, guacamole).
- Proponer dips como mayonesa de remolacha, palta o zanahoria, guacamole, hummus; también condimentos como ajo, jengibre, cúrcuma, coriandro, perejil picado.
- Crocantes: para condimentar los vegetales, mix de semillas, maní picado, nueces picadas.
Para los más chiquitos, la Lic. Remuzzi propone ofrecerles antes de la cena pochoclos caseros con un poco de cúrcuma o sal rosada triturada. Como plato, se les puede ofrecer hamburguesa casera de lentejas, acompañada de vegetales y milanesas de berenjena o zuchini o carnes al horno, albondiguitas, brochettes, tacos con carne de pollo y verduras salteadas. Colores y texturas, siempre son tentadoras.
Con los postres, tanto para grandes como para chicos, lo mejor es utilizar platos de postre pequeños para poder controlar las porciones, evitando también, el concepto de “probar todo”.
Tanto en la oferta de lo salado como de lo dulce, ver qué hay, qué queremos probar, elegir y disfrutar eso. Sin excedernos, y optando por alimentos y combinaciones originales y saludables. ¡Y si necesitás más ideas de recetas ricas, entrá a nuestra web!
Agradecemos a DIM Centros de Diagnóstico por la colaboración en la nota.