Salud
Gimnasia en casa: las claves para animarse
Muchas personas disfrutan haciendo gimnasia y han encontrado en estos tiempos en casa, distintas opciones para realizar sus rutinas. Pero para los que hacerlo se presenta como un esfuerzo, o no lo tienen incorporado, pueden tomar nuestras recomendaciones para animarse y activar.
¿Por qué es importante moverse?
Más allá de hacer o no una rutina de actividad física concreta, es importante entender que tenemos que activar nuestro cuerpo al menos 30 minutos todos los días. Hacer una actividad mejora nuestro humor, disminuimos dolores corporales, reducimos el estrés, entre otras cosas.
En esta época, tanto en YouTube como en Instagram hay mucha oferta de distintas propuestas para hacer actividad como entrenamiento cardio, baile, yoga. Si querés probar esto, te recomendamos que te pongas un horario fijo, que reserves un lugar especial (o armes un rincón aunque sea por un rato) para hacer tu rutina. Y muy importante, no te exijas de más.
Ahora bien, si esta opción no es para vos, es clave que sepas que estar en casa aumenta la vida sedentaria. ¿Qué hacer? Si treinta minutos suena a mucho, en principio, empezá por menos. Aunque sea cinco minutos, con un poco de movimiento, reducís riesgos para tu salud y mejora el ánimo.
Cada movimiento cuenta y las actividades domésticas pueden ser una buena excusa para moverse, si tenés escalera, subí y bajá cuantas veces puedas. Estirar el cuerpo por la mañana o por la noche antes de ir a dormir, también es una opción saludable.
No hay que presionarse buscando un cambio de actitud o volverse fitness si hasta ahora no lo hicimos, pero hay caminos intermedios. Es importante conocerse y saber hasta dónde podemos. Desde la Organización Mundial de la Salud advierten que la intensidad de diferentes formas de actividad física varía de una persona a otra y depende de lo ejercitado que esté cada uno y de su forma física.
Para terminar de animarte, te dejamos algunos ejemplos de ejercicio moderado que recomienda la OMS:
- caminar a paso rápido;
- bailar;
- hacer jardinería;
- hacer tareas domésticas;
- juegos y deportes con niños;
- subir escaleras.
¡A animarse y a moverse!