3 cosas que no pueden faltar en tu alimentación de verano
Salud

3 cosas que no pueden faltar en tu alimentación de verano

¿Cómo debemos cuidar nuestro cuerpo en los días de calor? Un repaso por los alimentos y hábitos claves.

 

Como si fuese un mantra a repetir a diario, es clave entender que la alimentación saludable es una cuestión de actitud en la que la variedad y el equilibrio son los componentes fundamentales. No se trata de pensar únicamente en ensaladas en primavera, o sólo en sopas en invierno y, mucho menos, pensar en “cuidarnos más” en verano.

 

Una alimentación saludable es aquella que aporta la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Según explican desde el Ministerio de Salud de Argentina, la alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes esenciales para crecer y vivir saludablemente, además de prevenir el desarrollo de enfermedades.

 

¿Y en verano? ¿Cómo podemos cuidar nuestra alimentación en los días de calor? Te compartimos algunas claves para que pongas en práctica esta temporada:

 

#1. APOSTÁ SIEMPRE A LAS FRUTAS Y VERDURAS DE ESTACIÓN

Por día, la recomendación es consumir 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas. Al elegir las de estación, te asegurás que sean lo más frescas y sabrosas posibles.

Estas son algunas de las que podés encontrar esta temporada en la verdulería o supermercado de tu barrio: Acelga, achicoria, berenjena, cebolla, chaucha, ciruela, damasco, durazno, higo, lechuga, lima, limón, mango, manzana, melón, menta, pelón, pepino, pera, perejil, pimiento amarillo, pimineto rojo, rabanito, remolacha, repollo, rúcula, sandía, tomate, tomate cherry, uva, zanahoria, zapallito, zucchini.

 

#2.TRATÁ DE CONSUMIR LOS VEGETALES CRUDOS

Con el verano, llegan más opciones para nuestro menú semanal. ¿Lo mejor de esta época? Los vegetales de estación van directo a la mesa porque, tal como resalta la nutricionista Paola Aira (MN 7807), el clima ayuda para incorporarlos crudos, algo que en el invierno cuesta más: “Cuando comemos verduras crudas aprovechamos más el vegetal. La estación nos aporta variedad y posibilidades de formas de consumo en ese sentido”.

 

#3. HIDRATATE MUCHO

Las altas temperaturas hacen que nuestro cuerpo pierda más líquido de lo normal. Por eso, la clave para combatir al calor, tanto en casa como cuando estamos en la calle, es estar bien hidratados. La opción para hidratarse correctamente siempre debe ser agua segura, idealmente dos litros por día.

Si preferís aguas saborizadas, podés prepararlas en una jarra o destinar una botellita sólo para eso y llevarla a todos lados: sumale cítricos frescos como pomelo, naranja o limón en rodajas; o también hojas de menta fresca, albahaca o romero. ¿Más ideas? No dejes de probarlas con especias como jengibre o cardamomo o frutas en trozos como frutas o mango.

 

OTROS HÁBITOS A TENER EN CUENTA:

  • Tratá de cocinar sin sal y evitá llevar el salero a la mesa. Podés darle sabor con perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
  • Limitá el consumo de azúcar y alcohol.
  • Elegí alimentos menos calóricos y ligeros. Buscá ideas en nuestra sección de recetas y apostá a la creatividad.
  • Evitá una vida sedentaria, ¡movete! Si bien el clima nos lleva a quedarnos quietos, una buena caminata o ejercicio físico fuera del horario de mayor calor es súper necesario.