Salud
3 cosas que tenés que saber sobre la diabetes
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada 14 de noviembre para concientizar sobre esta enfermedad que crece a nivel mundial. A continuación te contamos las claves para entender qué es y cómo se puede prevenir.
Desde 1991, cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. La fecha fue creada por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional, y representa la mayor campaña de sensibilización sobre esta enfermedad que crece en todo el mundo. ¿El objetivo? Crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud y compartir los pasos a seguir para mejorar su prevención, diagnóstico y manejo.
La realidad es que después de 100 años del descubrimiento de la insulina, el acceso al cuidado de la diabetes sigue siendo un desafío en muchos países. Según datos de Naciones Unidas, desde 1980 se cuadriplicó el número de personas con diabetes e, incluso, este preocupante crecimiento también se da en América Latina: la diabetes es la cuarta causa de muerte en la región.
¿Y por qué se eligió el 14 de noviembre? La fecha fue elegida por el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922, convirtiendo así a la diabetes en una enfermedad controlable.
#1. ¿QUÉ ES LA DIABETES?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia.
#2. ¿CUÁNTOS TIPOS DE DIABETES HAY?
– Diabetes de tipo 1. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración de esta hormona todos los días. Lamentablemente, aún se desconoce la causa de este tipo de diabetes y tampoco se sabe cómo prevenirla. Entre los síntomas de esta diabetes –que pueden aparecer de forma repentina– figura la excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.
– Diabetes de tipo 2. Se debe a una utilización ineficaz de la insulina por el organismo. Más de un 95% de las personas con diabetes presentan la de tipo 2, que se debe –en gran medida– al exceso de peso y a la inactividad física.
– Diabetes gestacional. Se da durante el embarazo y corresponde a valores de hiperglucemia que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar la diabetes. Se diagnostica al realizar pruebas prenatales y puede aumentar el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Por lo general, esa diabetes que se sufre en el embarazo, se suele normalizar una vez que el bebé nace; es decir, puede ser reversible.
#3. ¿SE PUEDE PREVENIR?
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo como el sobrepeso o la obesidad.
Sin embargo, se puede prevenir o retrasar eficazmente la aparición de la diabetes de tipo 2 si aplicamos ciertas medidas claves en nuestro estilo de vida.
Tomá nota y compartilo para generar conciencia:
- Se recomienda alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
- Realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada y evitar una vida sedentaria.
- Seguir un régimen alimentario saludable, sin azúcar ni grasas saturadas.
- Evitar el consumo de tabaco, ya que fumar eleva el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
- Realizar exámenes médicos anuales, ya que determinar el índice de glucemia es clave para un diagnóstico temprano.
Para más información consulta con tu médico de cabecera.