Salud
5 claves para entender qué es la celiaquía
Te contamos todo lo que tenés que saber sobre esta afección autoinmune que en nuestro país padecen más de un millón de personas.
Mayo es el mes de la celiaquía. ¿Por qué? Desde el año 2000, se estableció que cada 5 de mayo sea el “Día Internacional del Celíaco”, una fecha que se extiende durante todo el mes con el objetivo de concientizar sobre esta afección autoinmune que en nuestro país padecen más de un millón de personas.
En esta fecha se pretende dar visibilidad y apoyo a las personas diagnosticadas con enfermedad celíaca, para así lograr un mayor conocimiento sobre esta patología y, además, concientizar sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano.
Y si bien cada vez hay más información y productos disponibles, aún quedan muchas dudas alrededor de esta afección. Si vos o alguien de tu familia fue diagnosticado y debe llevar una dieta libre de gluten, te compartimos algunas de las preguntas y respuestas claves que tenés que saber para adentrarte en el tema.
Qué es
Según explican desde la Asociación Celíaca Argentina, la celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por una reacción permanente al gluten, el conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales.
De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud, 1 de cada 167 adultos y 1 de cada 79 niños tienen intolerancia permanente a estas proteínas.
Cuáles son sus síntomas
Los síntomas de la celiaquía son muy variados y no siempre se los asocia directamente con la enfermedad. Entre los síntomas típicos se encuentra la diarrea crónica, la distensión abdominal, pérdida de peso y desnutrición, que son más frecuentes en los niños. Pero existen otros que también pueden dar indicio de la enfermedad como son anemia, baja talla, trastornos del esmalte dental o aftas recurrentes.
Por eso, según remarcan desde la Asociación Celíaca Argentina, cuando la enfermedad celíaca no es tratada a tiempo, puede derivar en complicaciones como osteoporosis, anemia, desnutrición, entre otros. Por eso, el diagnóstico precoz es clave para asegurar un tratamiento oportuno y mejorar la calidad de vida.
Cómo se diagnostica
La enfermedad celíaca puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez. Por eso se aconseja consultar al médico para realizarse los análisis correspondientes. En primer lugar, se realiza un análisis de sangre y luego se confirma a través de una biopsia intestinal para tener un diagnóstico certero.
Un dato a tener en cuenta: los familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos) tienen mayor predisposición a padecer la enfermedad. En este grupo, la prevalencia oscila entre el 5 al 15% y la enfermedad puede permanecer de forma asintomática.
Qué tratamiento debe seguir una persona celiaca
El único tratamiento efectivo para la celiaquía es mantener una alimentación libre de gluten de por vida. Es por esto que resulta fundamental para todo el universo que sufre la afección, disponer de una oferta completa de alimentos seguros sin TACC.
Si sos celíaco o alguien de tu familia lo es, es muy importante:
- Leer con atención las etiquetas de los productos.
- Comprar productos que estén etiquetados y que permitan comprobar si están inscriptos como Libres de Gluten. Todos los productos Hileret lo son.
- Buscar siempre el símbolo sin TACC. Según la ley, los productos alimenticios Libres de Gluten que se comercialicen en el país deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, el símbolo identificatorio.
Pero no sólo resulta vital prestar atención a la alimentación, sino también a los medicamentos ya que dentro de sus excipientes pueden contener gluten. Es muy importante también, tener en cuenta que algunos productos de higiene y cuidado corporal que contengan gluten, pueden generar algún tipo de reacción en la piel de las personas celíacas.
Qué es la contaminación cruzada
Las personas con celiaquía pueden comer todo tipo de alimentos naturales (desde carnes, hasta huevos, verduras o frutas) ya que no contienen gluten en su composición natural. Pero es muy importante que la selección y preparación sea adecuada para evitar su contaminación.
En cuanto a la contaminación cruzada, es fundamental controlar el alimento desde la compra hasta su consumo en la mesa ya que puede darse que un producto que no tenga gluten se contamine por contacto directo o, también, por manipulación con otro que sí lo tenga.
Entonces, algunas recomendaciones para implementar en casa:
- Almacenar los alimentos en envases cerrados. Es clave identificarlos y separarlos de los que contienen gluten.
- Guardarlos en los estantes superiores de alacenas, heladeras y freezer.
- Limpiar y desinfectar las superficies antes de prepararlos.
- Lavar las manos con agua y jabón, antes de manipularlos.
- Cocinar las preparaciones libres de gluten antes que las convencionales.
- Destinar utensilios difíciles de limpiar ( como tostadoras tablas o utensilios con superficies porosas) para preparar únicamente platos libres de gluten.
- Cubrir los alimentos durante la cocción o calentamiento.
- Utilizar utensilios y recipientes exclusivos para alimentos untables.
¿Se puede comer rico sin TACC?
¡Por supuesto! En nuestra sección de recetas vas a encontrar una gran variedad de ideas libres de gluten. Acá te dejamos algunas de nuestras favoritas:
- Para la tarde: budines sin TACC de vainilla, de naranja y zanahoria o de mandarina.
- Para el postre: waffles de almendras sin TACC.
- Para el finde: pasta frola, tarta de ricota o tarta de coco sin TACC.