5 tips para organizar la comida de toda la semana
Salud

5 tips para organizar la comida de toda la semana

Cristian Aquila, de @Cocinarencasa, nos comparte sus mejores consejos para lograr un menú diario variado y, sobre todo, práctico. Claves para decirle chau al delivery.

 

Muchas veces cuando pensamos en cocinar en casa asociamos que decirle “chau al delivery” nos va a demandar mucho tiempo. Pero, ¿qué pasa si nos organizamos? ¿O si el día que estamos dispuestos a cocinar preparamos de más para freezar?

 

La realidad es que organizar la alacena y el freezer es la clave para poder comer casero todos los días… “Si llegás a casa del trabajo y tenés que salir a comprar para cocinar, ¡lo más probable es que pidas delivery!”, nos cuenta Cristian Aquila, el creador de Cocinar en Casa, un blog de Cocina Hogareña que tiene como objetivo realizar recetas fáciles para cocinar en casa todos los días.

 

Hablamos con él y nos pasó la data de cuáles son sus trucos para poder organizar la comida de toda la semana. ¡Tomá nota!

 

#1: Organizá el freezer

Algunas claves que a mi me funcionan, sobre todo luego de estar cocinando todo el día, es tener muy organizado el freezer. Por ejemplo, los días que hago salsa para alguna pasta, hago de más así la freezo. Lo mismo el día que remojo legumbres y cereales: luego de cocinarlas también las suelo freezar en porciones y así sé que tengo una gran variedad. Desde una rica ensalada de quinoa, hasta un hummus si tengo garbanzos o un guiso de lentejas express.

 

#2: Elegí productos de estación

Según la temporada, suelo comprar vegetales que blanqueo y luego freezo. Por ejemplo, tener zanahorias hervidas o cocidas al vapor ya en el freezar te aseguran también tener una buena guarnición sin dejar de consumir vegetales. Esto es clave, sobre todo los días que llegás tarde del trabajo… Simplemente calentás las zanahorias, un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y te hiciste un rico puré de zanahorias. Obviamente que si cocinás las zanahorias en el momento es mucho mejor, pero el hecho de tener productos freezados al manos nos asegura poder mantener una dieta balanceada los días que nos da fiaca cocinar.

 

#3: Apostá a la practicidad

Para quienes se resisten a perder tiempo limpiando vegetales y no suelen consumirlos por esa razón, una opción es comprar en la verdulería las bandejas que vienen cortadas. Te suelen salvar para hacer sopas, salteados tipo wok o mismo como relleno de tartas. ¡Muchas veces me salvaron estas bandejas! Otra clave es tener al menos dos o tres productos básicos salvadores en la alacena como arroz, pastas y variedad de conservas.

 

#4: ¿Que no podés dejar de tener en el freezer?

  • Legumbres. Las usás para hacer ensaladas, purés, guisos, hamburguesas vegetales.
  • Vegetales blanqueados. Ideales para rellenos de tartas o guarniciones.
  • Hierbas aromáticas. Tener un perejil picado o ciboulette, te salva la vida. Hace que un mismo plato pueda tener un sabor diferente.
  • Algún pescado o carne. Tener milanesas freezadas, me salvan siempre.

 

#5: ¿Qué no podés dejar de tener en la heladera?

  • Hojas verdes para ensaladas. Las comprás el lunes, las lavás y las guardás en un recipiente hermético entre dos papeles absorbentes. Así te asegurás tener ensaladas toda la semana.
  • Un poco de queso para rallar. Una simple pasta con aceite de oliva, pimienta y un poco de un rico queso rallado ¡compite con cualquier salsa sofisticada!
  • Ajo y jengibre picado. ¿Para qué? Por ejemplo, si descongelás una pechuga, no es lo mismo sellarla con un poco de aceite que saltearla con ajo y jengibre.
  • Huevos. ¡Un omelette te salva siempre!

 

Si querés conocer más sobre el universo de este amante de la cocina, no te pierdas la entrevista que le hicimos. Cristian Aquila: “Para animarse a cocinar hay que empezar por lo más simple para no frustrarse”