Ajo todopoderoso: sabor y salud en un solo alimento
Salud

Ajo todopoderoso: sabor y salud en un solo alimento

Sí, es un superalimento.Por eso te recomendamos que conozcas todas sus propiedades y los beneficios que ofrece para la salud.Incluirlo puede abrir muchas oportunidades para nuestro paladar, pero sobre todo, para nuestra salud.

Finalizaba el siglo XIX, cuando Louis Pasteur demostró que el ajo es un antibiótico natural y luego, fue Arthur Stoll, quien expuso el componente clave y básico del ajo: la aliina.De este componente deriva la alicina, de gran poder bactericida, descubierto en 1944.

Éstas y otras investigaciones y descubrimientos, pusieron sobre la mesa, los diversos beneficios que ofrece el ajo:

  • Aumenta nuestras defensas.
  • Es antiinflamatorio y antioxidante.
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre.
  • Es antiséptico, excelente bactericida.
  • Ayuda a combatir el estrés y la depresión.
  • Es anticoagulante, vasodilatador y depurador.
  • Previene el colesterol alto.
  • Colabora con la salud de las articulaciones.
  • Aumenta la absorción del hierro y el zinc.

Ahora, ¿cómo consumir este remedio natural? Lo cierto es que muchas recetas incluyen ajo, ya que es un condimento exquisito y potente.Pero lo cierto, es que para potenciar sus propiedades preventivas, curativas y medicinales, se indica ingerirlo crudo.Eso sí, si su consumo trae molestias digestivas o gástricas, lo ideal es utilizar otras alternativas.Igualmente, es bueno probar y no temerle.

Para consumirlo crudo, se puede cortar muy fino en fetas o en pequeños cubitos y mezclarlo en las ensaladas.O con pastas, justo antes de comerlas.También, se puede utilizar ajo crudo en salsas, como condimentos o como dip, frotándolo al pan.

Aún más efectivo, se recomienda consumir en ayunas un jugo de ajo (esta opción es la mejor para bajar el colesterol y los triglicéridos).También, en esta época de bajas temperaturas, brinda protección frente a la gripe, la tos y el resfrío.

Para hacer el jugo, hay que pelar los dientes de una cabeza de ajo, machacarlos en un mortero o contra una tabla y luego, idealmente, licuarlos hasta que se haga un jugo.Si quedan pedacitos se puede colar y beber el líquido restante.

Y hay más.Investigadores de la Universidad de Missouri (MU), EE.UU., han encontrado un carbohidrato en el ajo que protege el cerebro contra el envejecimiento y que podría incluso, prevenir el alzhéimer y el párkinson.Zezong Gu, autor principal del estudio y profesor de la MU, indica que el ajo es uno de los suplementos dietéticos más consumidos.Y asegura que los científicos siguen descubriendo “formas diferentes en las que el ajo beneficia al cuerpo humano”.Definitivamente, un pequeño superpoderoso.