Salud
Alimentación en otoño: ideas para lograr un extra de energía
Frutas y verduras de estación, platos de cuchara, caldos nutritivos… ¿Cuáles son los alimentos clave que deberíamos incorporar en esta nueva estación?
No importa si preferimos un polerón de lana antes que un vestido, o si disfrutamos más de un licuado mirando el mar antes que una taza de café bajo la brisa otoñal: cada comienzo de estación tiene su encanto y nos obliga a dar algunos giros en nuestro día a día, preferencias y, por supuesto, también en la alimentación.
¿La guía en este proceso? La naturaleza es la encargada de marcarnos el camino. A través de sus frutas, vegetales y hortalizas nos trae lo que necesitamos en cada momento del año para poder llevar adelante una alimentación saludable y completa.
Como decimos siempre, la clave es apostar a las opciones disponibles durante cada estación y, sobre todo, a su consumo variado. Esto nos va a asegurar un sinfín de beneficios porque las frutas y las verduras son una fuente rica de todo tipo de vitaminas y minerales, fibra alimentaria y de muchísimas sustancias beneficiosas que ayudan a mantener el cuerpo sano y las defensas altas.
FRUTAS Y VERDURAS DE ESTACIÓN
Según explica la nutricionista Paola Aira (MN 7807), estos deberían ser los nuevos protagonistas de nuestra cocina y heladera durante los meses de otoño e invierno:
– Frutas: banana, ciruela, durazno, limón, mandarina, melón, membrillo, naranja, palta, pelón, pera y pomelo.
– Verduras: acelga, achicoria, apio, batata, berro, berenjena, brócoli, coliflor, cebolla de verdeo, chaucha, escarola, espinaca, hinojo, nabo, nabiza, puerro, rábano, radicheta, remolacha, repollo, repollitos de Bruselas, zanahoria, zapallo y calabaza.
¿Ideas? En nuestra sección de recetas van a encontrar diferentes opciones para incorporarlas a la alimentación de otoño, tanto en preparaciones dulces como saladas. Pero acá les dejamos algunas para que las tengan bien presentes:
Antojo dulce: pueden probar con una torta light de peras, unos pancakes de manzana, un budín de zanahorias y chocolate o unos clásicos e irresistibles cuadraditos de limón. ¿Para sorprender? ¡No se pierdan estos pancakes de zapallo de El Gordo Cocina!
Preparaciones saladas: estos rolls thai con el sello de Juliana López May son ideales para empezar a incorporar apio a nuestra dieta, una verdura que muchas veces dejamos en segundo plano. Para un almuerzo exprés pero nutritivo, estas berenjenas mediterráneas o un soufflé de choclo son opciones que nunca fallan.
PLATOS DE CUCHARA Y CALDOS NUTRITIVOS
¡Inaugurada la temporada oficial de platos de cuchara! Con el otoño empieza esa época del año en que nos dan más ganas de preparaciones calientes como sopas y guisos. En ese punto, hay que destacar, sobre todo, a las legumbres: fuente rica en proteínas vegetales, fibra, hidratos de carbono y vitaminas.
Y es que cuando el termómetro comienza a bajar, sin dudas los caldos ricos en minerales -como aquellos que se realizan a base de carne, pollo o verduras- también son una excelente fuente de vitaminas y minerales. ¡Los invitamos a probar todas las recetas que compartimos en nuestra web para sumar sopas y caldos al menú de otoño!
Pero no piensen que nos olvidamos del “capricho dulce” por excelencia en esta época: el chocolate. Eso sí, la recomendación siempre es optar por aquellas variedades con más del 70% cacao, que nos van a aportar energía gracias a su contenido en grasas, carbohidratos y proteínas. Además tienen un alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales.