Alimentos aliados contra la alergia
Salud

Alimentos aliados contra la alergia

Hay medicinas y tratamientos adecuados para los distintos síntomas de las alergias. También, opciones naturales u homeopáticas. De cualquier manera, hay un complemento que no puede faltar: una alimentación adecuada.

En Fundaler, Fundación para el Estudio del ASMA y otras enfermedades Alérgicas, definen a laalergia como la alteración de los mecanismos de defensa inmunitarios del organismo; el alérgico reacciona de una manera diferente a los no-alérgicos, ante diversas sustancias con las cuales estamos habitualmente en contacto (alimentos, medicamentos, polvo, pólenes, etc.).

Para todos aquellos que sufren alergias, es muy importante saber que además de lo que pueda recetar el médico para su tratamiento, hay un complemento que puede ayudar, ¡y mucho! Una adecuada dieta, rica en vitamina C y ácido fólico, aporta propiedades antiinflamatorias, ideales para combatir estornudos, tos y gargantas irritadas.

Concretamente, los expertos recomiendan consumir 500 mg de vitamina C al día para aliviar los síntomas de la alergia. Para esto, el alimento más adecuado es el brócoli, que es una de las verduras con mayor concentración de vitamina C, con 83 mg por cada 100 g. Otras verduras que ayudan a aliviar la sinusitis por ejemplo son el repollo, la coliflor, el nabo o la rúcula. Otro must son naranjas, mandarinas o kiwis (siempre y cuando estos alimentos no le provoquen alergia). Una naranja, por ejemplo, contiene 49 mg de vitamina C por cada 100 g. Las naranjas y mandarinas, además de la vitamina C, contienen carotenoides,que ayuda a combatir la rinitis típica de la alergia.

Otros aliados son el ajo y la cebolla, ricos en quercetina, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.Junto a la Vitamina C, la vitamina la B5 es otro potente antihistamínico natural, ya que tiene un alto efecto antiinflamatorio que ayuda a reducir la congestión derivada de muchos tipos de alergias. El pescado también es un aliado por su efecto antiinflamatorio por su alto contenido en omega 3.

Pero claro, cabe destacar que hay personas que concretamente presentan distintas reacciones por la ingestión de ciertos alimentos. Fundaler detalla una lista de los alimentos que pueden causar reacciones alérgicas, aunque aclara que depende mucho de cada persona. Estos son: leche, pescados y mariscos, tomate, frutos secos (nueces, almendras, avellanas), algunos cítricos y/o cereales. Tanto para aliviar como para prevenir, una alimentación adecuada puede preparar el organismo y ayudarlo a hacerle frente a la alergia. De cualquier manera, siempre es recomendable ver a un experto para más información.