Celiaquía: ¿Cuáles son los síntomas y señales de alerta?
Salud

Celiaquía: ¿Cuáles son los síntomas y señales de alerta?

En el mes de la celiaquía, hacemos un repaso por los puntos clave que tenés que saber sobre esta afección autoinmune que padecen más de un millón de argentinos.

 

Cada 5 de mayo se celebra el “Día Internacional del Celíaco”, una fecha que se extiende durante todo el mes con un objetivo bien claro: concientizar sobre esta enfermedad que en Argentina padecen más de un millón de personas.

 

#1. ¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética: el consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor, siendo 1 de cada 79.

Sin embargo, se cree que ese número puede ser aún mayor ya que las últimas estadísticas difundidas sobre el tema alertan que 8 de cada 10 celíacos en nuestro país no saben que la padecen. ¿Por qué? Entre las causas, se incluye la falta de síntomas específicos y no acudir al médico.

Es por eso que la concientización y difusión de la celiaquía hoy son herramientas claves para la población.

 

#2. ¿Cuáles son los síntomas?

La realidad es que la enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra. E inclusive esa persona puede no presentar síntomas. Entonces, esta variabilidad hace que muchas veces el diagnóstico se retrase.

Entre los síntomas o señales a los que deberíamos prestar atención y acudir a un profesional, el Ministerio de Salud incluye:

  • Diarrea crónica
  • Distensión abdominal y dolor
  • Pérdida de peso
  • Desnutrición
  • Anemia
  • Aftas orales
  • Constipación
  • Baja estatura
  • Abortos a repetición, menarca tardía, menopausia precoz
  • Reflujo gastroesofágico
  • Trastornos del esmalte dental
  • Caída del cabello, uñas quebradizas
  • Osteoporosis y fracturas óseas con traumas mínimos
  • Cefalea, depresión

 

#3. ¿Cómo se trata la celiaquía?

Si pertenecés a un grupo de riesgo o presentás uno o varios de los síntomas mencionados en el punto anterior, recordá que la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias a largo plazo.

Según remarcan desde la Asociación Celíaca Argentina, cuando la enfermedad celíaca no es tratada a tiempo, puede derivar en complicaciones como osteoporosis, anemia, desnutrición, entre otros. Por eso, el diagnóstico precoz es clave para asegurar un tratamiento oportuno y mejorar la calidad de vida.

Una vez que tengas el diagnóstico, el único tratamiento efectivo para la celiaquía es mantener una alimentación libre de gluten de por vida.

Pero ojo, porque es necesario entender que sin gluten no es igual a apto celíacos. “Sin gluten significa que no contiene trigo, avena, centeno y cebada. Y apto celíaco implica no sólo los ingredientes, sino ver bien dónde y cómo se procesó porque puede haber contaminación cruzada o contener trazas”, nos explica la nutricionista Paola Aira (MN 7807).

Es por eso que, a la hora de comprar productos para casa, es muy importante que veamos que tenga el sello que asegura y avala que es apto para celíacos.

“Entendimos que un celíaco puede vivir una vida social plena y normal, pero con cuidados”

Te invitamos a leer esta entrevista Alejandra y Gabriel, de @soyceliaconoextraterrestre, en la que nos cuentan su historia y dan sus consejos para llevar una alimentación sin gluten.