Comer sin TACC y rico es posible
Salud

Comer sin TACC y rico es posible

Desde hace unos años atrás, al día de hoy, se ha avanzado mucho en dos cuestiones claves: más productos en góndola con etiqueta certificadora y más opciones de ingredientes seguros para poder elaborar alimentos en casa. Así lo detalla la nutricionista Paola Aira (MN 7807), y cuenta que gracias a esto, es posible seguir una dieta para celiacos, comiendo rico.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (por eso los alimentos se certifican Sin TACC). Puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

Hoy en día, para los que tienen que consumir este tipo de alimentación, hay mucha más oferta, es más accesible y posible, no solo en los procesados si no en lo que podemos comprar nosotros para cocinar en casa. “Antes había poco y limitado, porque no todo tenía el sello que lo certificaba (que para obtenerlo, se debe cumplir con una serie de controles y protocolos)”, describe Paola. Y también, advierte: “Si preparás los alimentos en tu casa, hay que tener en cuenta que el reemplazo no es lo complejo, si no qué ingredientes uso. No es lineal, no saco todo lo que tiene TACC para hacer un pan y uso solo una harina, hay que usar una mezcla, por ejemplo. Pero ahora es más fácil y hay más información. La propuesta es innovar en alimentos que antes no usábamos, como féculas y otro tipo de harinas”.

Otro consejo clave: leer muy bien las etiquetas. “Productos que no pensamos pueden contener TACC. En el proceso de elaboración puede haber ‘rastros de’. Y si vamos a cocinar, debemos asegurarnos que sea una receta segura, que los ingredientes también tengan sello apto; por ejemplo, polvo para hornear, esencias de vainilla, edulcorante, etc. No tenemos que pensar sólo en las harinas. Con esa seguridad e indagando y viendo qué hay en el mercado, se puede comer muy rico”, resume la nutricionista.

Para chequear qué productos existen en el mercado y son aptos para celíacos, se puede acceder a una lista del ANMAT para asegurarnos. Y para comprobar que sí se puede disfrutar comiendo sin TACC, les dejamos una receta de muffins y otra de trufas, ¡deliciosas!