Salud
¿Cuáles son los beneficios de comer chocolate?
En el Día Internacional del Chocolate, analizamos las propiedades de uno de los alimentos favoritos de los argentinos.
Desde ser el bocadito ideal para cuando tenemos un antojo dulce, hasta el ingrediente favorito en el mundo de la pastelería. La realidad es que el chocolate es uno de los alimentos con más fanáticos alrededor del mundo y en nuestro país. ¿Hasta dónde llega esa pasión? Argentina es uno de los mayores consumidores de chocolate de la región, a razón de dos kilos per cápita por año.
Y hasta tiene su merecido día en el calendario: cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, una fecha que se estableció en honor al nacimiento del escritor Roald Dahl, autor del libro Charlie y la Fábrica de Chocolate.
Pero más allá del debate de si es más rico con leche, amargo, solo o con otro ingrediente que lo potencie, el chocolate también es popular por las propiedades que tiene para la salud. Obviamente, siempre con moderación en la cantidad y eligiendo a conciencia: se recomienda consumir su versión más pura; un chocolate negro, amargo y con alto contenido de cacao.
Repasamos algunos de los beneficios y curiosidades alrededor de este manjar:
#1. ¿Por qué se lo asocia a la felicidad?
El chocolate incluye triptófano en su composición, un aminoácido que estimula la liberación de serotonina: hormona que regula y modula las emociones humanas. Es por eso que el chocolate negro ocupa el primer puesto entre los alimentos asociados a la felicidad.
#2. Ayuda a prevenir problemas cardiovasculares
En la composición química del chocolate también hay una elevada concentración de polifenoles, principalmente flavonoides. Seguramente la palabra te suena porque también se encuentra en otros alimentos como el vino tinto, el té verde y algunas frutas. Se trata de una sustancia química que ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares y que se halla en mayor concentración en el chocolate amargo.
#3. Es un poderoso antioxidante
El chocolate negro (con bajos niveles de azúcares) se destaca por sus componentes y activos con poder antioxidante. Incluso, algunas investigaciones revelaron que tienen más antioxidantes que los arándanos y el açai.
#4. Una piel más sana: su alto contenido en antioxidantes reduce el estrés oxidativo y ayuda a promover una piel más saludable e hidratada.
#5. Antiestrés: su consumo reduce el nivel de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés.