Salud
Eventos saludables: opciones para disfrutar sin excesos
Parece imposible, pero no lo es. En cada reunión, evento o festejo nos solemos enfrentar con ofertas gastronómicas poco saludables, pero hay opciones y alternativas que pueden ayudarnos a disfrutar sin exceso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo analiza como una conducta para modificar en su guía ‘La planificación de reuniones saludables y sostenibles’, en la que se destaca la importancia de evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares y grasas. La guía propone, en el plano nutricional, ofrecer alimentos frescos (como frutas y verduras) y reducir el tamaño de las porciones para desalentar los excesos, como por ejemplo, cortar los sándwiches. Aconseja evitar el alcohol y elegir alimentos integrales, así como también, tomar agua y evitar las bebidas endulzadas con azúcar, como gaseosas y jugos industriales. Sugiere que de contratar un servicio de catering, se le puede pedir que reduzca la cantidad de sal en el menú (reemplazándola por especias, vinagre o limón). Los postres pueden ser sustituidos por fruta cortada.
Si estas recomendaciones son difíciles de llevar a cabo, podemos tener en cuenta otras medidas más accesibles (sobre todo cuando estamos de visita y no somos los anfitriones). La Lic. en Nutrición Micaela Remuzzi (MN 8425 MP 3722) de DIM Centros de Diagnóstico, explica que cuando la comida es variada y abundante en los eventos, solemos querer probar todo. Entonces, recomienda: “La clave radica en no ir con hambre. Evitar saltear comidas durante el día y beber una infusión o sopa sin sodio antes de salir de casa. Si no llegamos con hambre, será más fácil controlar lo que estamos consumiendo y lo que realmente queremos incorporar en nuestro organismo”.
También, la Lic. Remuzzi enumera los siguientes tips:
– Evitar la combinación de snacks con alcohol /gaseosas, es un punto clave. Ya que la misma es adictiva, no genera saciedad y es difícil de controlar.
– Para el plato principal, lo aconsejable es acompañarlo con vegetales: frescos, cocidos, revueltos, tortillas, etc. De ser posible, cambiar los aderezos industrializados por otros caseros.
– Al momento del postre, servir una porción de lo que queremos probar en un plato pequeño para lograr comer con consciencia y observar lo que vamos a consumir. Las frutas en este caso tienen mayor volumen, por lo que logran más saciedad. Si somos los anfitriones, preparar postres dietéticos, sería lo óptimo.
Agradecemos a DIM Centros de Diagnóstico por la colaboración en la nota.