Hidratarse correctamente, esa es la cuestión
Salud

Hidratarse correctamente, esa es la cuestión

Sentimos sed. Tomamos un vaso de agua y sentimos que estamos satisfechos. ¿Pero es lo que nuestro cuerpo necesita? Las olas de calor pueden deshidratarnos y es importante que estemos especialmente atentos.

¿Qué es hidratarse? Incorporar la cantidad adecuada de agua para que nuestro cuerpo funcione normalmente, ya que mayormente está formado por agua (entre un 60-70%).

En este sentido, la Lic. Rocío Sánchez Canicoba (MN. 9435 MP 4602), quien forma parte del equipo de nutricionistas de DIM Centros de Salud, explica que por sudor, respiración y orina, se pierden al día entre dos y tres litros de agua. De esto se desprende la importancia de reponer esa cantidad, que en verano, es aún mayor.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomiendan beber entre 8-10 vasos o lo que equivalen a 2 litros de líquidos sin azúcar por día, preferentemente, agua segura.

La Lic. Sánchez Canicoba resalta la importancia de hidratarnos durante todo el día, especialmente antes, durante y luego de realizar actividad física y días de mucho calor. ¡Y no esperar a tener sed para beber! Es importante también, evitar las gaseosas con azúcar, bebidas alcohólicas e infusiones en exceso debido a su efecto diurético.

¿Cuándo tener especial ATENCIÓN?

En el caso de las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños y adultos mayores (para evitar signos de deshidratación; ¡ofrecer agua frecuentemente!).

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de una mala hidratación?

La Lic. Sánchez Canicoba nos cuenta que: “La ingesta inadecuada de líquidos favorece a la deshidratación, litiasis renal, infecciones urinarias, estreñimiento, entre otras”.

Y nos comparte algunas sugerencias para evitar la deshidratación:

  • Ingerir líquidos en cada comida.
  • Llevar siempre una botella con agua fresca.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras que contienen agua.
  • Incorporar licuados con frutas de estación con agua sin azúcar.
  • Aguas saborizadas con limón o naranja.
  • Jugos exprimidos.

Aquí les compartimos recetas deliciosas en este link para que puedan probar sabores deliciosos, saludables ¡e hidratarse!