La fuente de la juventud
Salud

La fuente de la juventud

Los especialistas en salud y nutrición no se cansan de recomendarnos que consumamos alimentos que contengan antioxidantes. Y con razón, porque estas partículas son una verdadera fuente de la juventud.

Se trata de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos que bloquean el efecto negativo de los radicales libres, las moléculas capaces de destruir células de nuestro cuerpo y responsables del envejecimiento y enfermedades como el cáncer.

Incluir en tu dieta alimentos que los contengan no sólo te hará ver más joven, sino que te ayudará a prevenir ciertos tipos de cáncer, mantener limpias tus arterias y estabilizar tu presión, entre otros efectos beneficiosos para tu salud.

¿Qué tipos de antioxidantes existen y dónde los encontramos?

Allicina, ácido elágico, antocianos y capsicina, que protege contra algunos tipos de cáncer, en el ajo, frutillas, frambuesas, cerezas, uvas, kiwis, arándanos, cirelas, pimientos.

Carotenoides, que se transforman en grandes cantidades de vitamina A, en zanahorias, tomate, naranjas, lechuga y espinacas.

Catequinas, que además de ser antioxidantes activan el metabolismo, en el té verde y el cacao.

Cinc, cobre, azufre, selenio y manganeso, buenos para la piel, en el germen de trigo, levadura de cerveza, cangrejo, semillas de calabaza o girasol, ostras, carne, legumbres, frutos secos, cereales y cacao.

Compuestos sulfurados, que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias en el ajo, cebollas, puerro, etc.

Coenzima – Q, esencial para el metabolismo celular, en la carne, pescados y sardinas.

Hesperidina, de acción diurética y antihipertensiva en cítricos.

Isotiocianatos,  que pueden suprimir el crecimiento de tumores, en el brócoli, coliflor, calabaza, mostaza, nabos y berro.

Isoflavonas, que protegen contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama, en la soja y derivados.

Licopeno responsable del característico color rojo de los tomates, en esa fruta.

Quercetina en uvas, cebolla morada, mandarinas y manzanas, cerezas, té verde, y vino tinto, en el que también encontramos taninos, potentes limpiadores de arterias.

Zeaxantina, que favorece la agudeza visual, en el maíz, espinacas y calabaza.

Vitaminas C y E, clásicas para prevenir el envejecimiento.A la primera la hallamos en kiwis, cítricos, piña, tomates, brócoli, alfalfa germinada, pimientos, espinacas.Vitamina E protege a las células de agresiones externas como contaminación, pesticidas y humo de  cigarrillo, está presente en paltas, nueces, maíz, aceites vegetales, germen de trigo y cereales.

¿Qué esperás para incluir estos alimentos en tu dieta?