Salud
Legumbres, divino tesoro
Este año es el Año Internacional de las Legumbres.Sí, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo propuso justamente, para dar a conocer los beneficios nutricionales de las legumbres y colaborar, de este modo, a que se las incluya en los regímenes de alimentación.
Frente a dietas desequilibradas, que no tienen ni la cantidad ni la calidad adecuada de nutrientes, las legumbres aportan proteínas de origen vegetal y aminoácidos para sumar a una dieta sana.Compartimos aquí algunos de esos beneficios para que te animes a incorporarlas:
– Alto contenido en fibra.Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades coronarias.
– Ricas en antioxidantes.Pueden tener propiedades anticancerígenas.
– Contienen calcio.Contribuye a la salud de los huesos.
– Bajo índice glicémico y poca grasa.Sacia y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en sangre, ideal para diabéticos y personas que buscan perder peso.
– Alto contenido en hierro.Bueno para prevenir anemia.
– Buena fuente de vitaminas.
¿Cómo consumirlas?
Podés incrementar los valores nutricionales de las legumbres combinándolas correctamente con otros tipos de alimentos.Por ejemplo:
Legumbres más cereales: el cuerpo asimila mejor el hierro y otros minerales que poseen las legumbres.
Legumbres más vitamina C: incrementa así también, la capacidad de absorción de hierro cuando se la combina por ejemplo, con jugo de limón.
Las legumbres bien cocidas pueden triturarse fácilmente y agregarse en las sopas, guisos e incluso salsas.Suman sabor, espesan y hacen las comidas más contundentes y más ricas en nutrientes.Además, pueden ser protagonistas del plato, como en el clásico guiso de lentejas, en hamburguesas, ensaladas frías, purés, dips y guarniciones varias.
Lentejas, garbanzos, poroto blanco, rojo y negro, aduki… Todas legumbres se consiguen en dietéticas y hasta en el supermercado.Hay que usar la imaginación o si no, ir directo a las recetas.Con sumarlas, ¡ganás!