Ley de etiquetado frontal: ¿Por qué Hileret tiene leyenda?
Salud

Ley de etiquetado frontal: ¿Por qué Hileret tiene leyenda?

En esta nota respondemos algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos sobre nuestros productos desde que entró en vigencia la Ley 27.642 de etiquetado frontal.

 

Este año se puso en vigencia la Ley 27.642 de etiquetado frontal: un sistema que busca promover la alimentación saludable mediante avisos en los envases de los productos.

La realidad es que los edulcorantes son los aditivos alimentarios más estudiados y revisados por numerosos organismos científicos y reguladores a nivel Internacional (JECFA y Codex Alimentarius) y Nacional, antes de que se apruebe su uso en alimentos y bebidas.

En el caso de los edulcorantes Hileret, ya habrán visto que, tras la aprobación de la Ley, no tienen sellos de advertencia, sino una leyenda precautoria: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”. Esta leyenda la encuentran en Hileret Clásico, Sweet Stevia, Zucra y Mate, ya que todos ellos contienen edulcorante.

 

#1. ¿QUÉ SON LOS EDULCORANTES NO CALÓRICOS?

Son aditivos alimentarios de sabor dulce que se utilizan para conferir dulzor a alimentos y bebidas en reemplazo de los azúcares, aportando ninguna caloría o calorías insignificantes a los productos donde se los utiliza.

Como todo aditivo alimentario, por supuesto debe ser evaluado y aprobado por las agencias regulatorias de cada país para demostrar que no tienen ningún riesgo para la salud y, además, se debe determinar cuánto es un consumo seguro por parte de la población.

¿Cuáles son los más utilizados en Argentina? En nuestro país y en el Mercosur son 6 los que están expresamente reconocidos como endulzantes de mesa: Acesulfame K; Aspartamo; Ciclamatos; Glicósidos de esteviol; Sacarina y Sucralosa (2, 3, 4).

 

#2. ¿POR QUÉ SE DICE QUE EL CONSUMO DE EDULCORANTES NO ES RECOMENDABLE EN NIÑOS?

La realidad es que responder esa pregunta no es tan simple, ya que no existe ningún estudio que demuestre que los edulcorantes son nocivos para los niños. De hecho, es por esto que casi ningún país –salvo México y Argentina– recomienda el no consumo en este grupo de la población.

Según detalla el Comité Asesor de Profesionales de Hileret en el reciente documento “Nutrición basada en ciencia: edulcorantes no calóricos”, en mayo 2023 la OMS presentó la Guía sobre el uso de los Edulcorantes No Calóricos (ENC) donde “sugiere que los edulcorantes sin azúcar no se utilicen como medio para lograr el control del peso o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles”.

“Dicha sugerencia la hace en carácter de recomendación condicional. Esto significa que la OMS reconoce que la evidencia con la que cuenta para realizar la recomendación es baja y que además está menos seguro de que las consecuencias deseables de implementar la recomendación superen las consecuencias indeseables, por lo que se requiere de una discusión sustantiva, antes de que se pueda adoptar una recomendación condicional como política pública”, explican los profesionales.

 

#3. ¿ES SEGURO EL USO DE EDULCORANTES EN CHICOS CON DIABETES, SOBREPESO Y OBESIDAD?

Los edulcorantes no calóricos son los aditivos alimentarios con la mayor evidencia científica, tal como se explica en este documento del Comité Asesor de Profesionales elaborado en base a diferentes estudios e investigaciones.

“No son por sí mismos sustancias adelgazantes, sino una herramienta más para poder lograr la adherencia al tratamiento alimentario, junto con actividad física y cambios de conducta”, afirman los profesionales.

Entonces, la adición de edulcorantes no calóricos a los planes alimentarios no supone ningún beneficio para la pérdida de peso o la reducción del aumento de peso sin la restricción energética que supone el cambiar azúcares por edulcorantes.

Queda demostrado en estudios ECA (Estudios Controlados Aleatorizados) que ningún edulcorante aumenta la glucemia ni el requerimiento de insulina y obviamente no aportan calorías.

Para más información sobre los productos de Hileret, visitá nuestras preguntas frecuentes. Y siempre consulta con tu médico de cabecera.