Nueva estación, más frutas y vegetales
Salud

Nueva estación, más frutas y vegetales

Con la primavera, llegan más opciones para nuestro menú. La variedad de frutas y verduras aumenta en esta época y eso nos permite más sabores. Los vegetales de estación van directo a la mesa, frescos y por lo tanto, más sabrosos. Además, como resalta la nutricionista Paola Aira (MN 7807), el clima ayuda para incorporarlos crudos, algo que en el invierno cuesta más: “Cuando comemos verduras crudas aprovechamos más el vegetal. La estación nos aporta variedad y posibilidades de formas de consumo en ese sentido”.

¿Cuáles son las verduras y las frutas de la primavera? Remolacha, zapallito, radicha, perejil, puerro, habas, lechuga, nabiza, nabo, acelga, apio, alcaucil, espárrago, frutilla, frambuesa, cereza, arándano, manzana, naranja, palta, ananá, banana, frutilla, limón.

Si contás con un espacio verde en casa, acceso a un jardín o un balcón con espacio para macetas y todavía no lo hiciste, es una gran oportunidad para aprender a cultivar tus propias frutas, verduras y hierbas. La huerta en casa es ideal para esta época, porque con pocos recursos podemos tener, por ejemplo, nuestra propia lechuga, tomates cherry, frutillas, o aromáticas. “Ser parte de todo el proceso se disfruta mucho más a la hora de comer. Es una época más fácil y amigable para los cuidados. Necesitás mínimo una maceta, tierra, agua y un plantín. Esto nos acerca más a la comida y a los alimentos. El poder cultivarlos además de que es más sustentable, nos ayuda a acercarnos a nuevos sabores (si por ejemplo sembramos algo que nunca probamos, como el kale). La secuencia de sembrar, cuidar y luego, comer ese producto, es una gran experiencia”, detalla Paola.

Además de todo lo que te contamos antes, comprar (más aún producir) y consumir vegetales de temporada es más sustentable. Cuando los alimentos están fuera de temporada (ahora accedemos a las mismas frutas y verduras durante todo el año) es que se producen en otra parte del mundo, deben importarse y viajar mucho antes de llegar al mercado local y por eso, hablamos de la pérdida de frescura y sabor. ¿Viste? ¡Muchos motivos para consumir vegetales frescos de estación!