Salud
Primavera: frutas, verduras y ¡alergias!
Todo florece, empieza el buen clima y el humor cambia. El cuerpo nos pide comer más fresco y es una gran oportunidad para incorporar más frutas y verduras a nuestros platos. Aunque el lado b de esta época son las alergias. La Lic. Micaela Remuzzi (MN 8425 MP 3722) del staff de DIM Centros de Salud destaca que una correcta nutrición durante este periodo puede mejorar y hasta evitar los síntomas de las alergias. ¿Cómo? Los propios alimentos de estación pueden ayudarnos.
“Los alimentos de temporada como frutillas, arándanos, frambuesas y kiwi tienen un gran poder antihistamínico gracias a su aporte en vitamina C. Estas frutas tienen un elevado contenido de fibra y agua, lo que las hace aptas para personas con problemas como sobrepeso, diabetes, insulino resistencia. Cabe destacar que todo exceso daña, 2 a 3 raciones de frutas al día serían suficientes y es muy importante, que sean sin agregado de azúcar”, explica la Lic. Remuzzi.
“En cuanto a los vegetales, tenemos una mayor disponibilidad de vegetales de hoja, con su elevado contenido fibra y menor índice glucémico, ideales para cualquier tipo de plan de alimentación saludable, fáciles de utilizar, ricas y saciantes”, detalla y aclara que es muy importante un correcto lavado de cada hoja.
Verduras de estación: acelga, alcaucil, coliflor, espinaca, radicheta, remolacha, repollo y zapallito verde.
Frutas de estación: frutilla, manzana, ananá, banana.
Para incorporarlas más fácilmente, es ideal que estén en las cuatro comidas (desayuno, merienda, almuerzo, cena y también, como snacks). Ideal buscar variedad, planificar la compra según el consumo, lavar bien y guardar en la heladera para que no haya desperdicio.
¿Querés ideas para tus platos y jugos? ¡Podés probar con nuestras recetas!
Agradecemos a DIM Centros de Salud por la colaboración en la nota.