Saber elegir
Salud

Saber elegir

¿Light o dietético? ¿Es lo mismo? Para elegir correctamente los alimentos que nos ayudan en nuestro régimen es indispensable conocer la diferencia entre los términos light y dietético.

Que sean light, que sean dietéticos, no nos dan bandera blanca para comerlos en exceso. Sobre todo, porque esos rótulos no nos aseguran que lo que estamos consumiendo sea bajas calorías.¿Sorprendidas? Si queremos mantener un peso saludable o adelgazar, debemos incorporar a alimentos a nuestro régimen conociendo realmente qué es lo que estamos consumiendo.

Un informe de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica(ANMAT) explica cómo se suelen relacionar los términos “Dietético”, “Light” y “Diet” con alimentos diseñados o pensados para regímenes para la reducción de peso, cuando en realidad no siempre es estrictamente así.

El Código Alimentario Argentino (CAA) define a los alimentos “dietéticos” como aquellos cuya composición ha sido modificada, y que se encuentran destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales.Y admite el uso de la palabra “light”, a fin de diferenciar alimentos que poseen determinadas características, de otros similares.Para ser considerado “light”, el alimento debe cumplir con ciertos requisitos (cumple con el atributo “bajo” especificado en la norma, o ha sido reducido en un mínimo del 25% en su contenido energético o en el nutriente declarado respecto del alimento, siempre que cumpla además con otros requisitos especificados en la norma).En cuanto a la palabra “diet”, ésta no fue incluida dentro de los términos permitidos, debido a que podía generar confusión entre los consumidores.

La Licenciada en Nutrición (UBA – MN 4527 / MP 1897), Lucía Giudici lo explica de esta manera: “Light significa que un producto reduce un porcentaje de sus calorías; especialmente grasas, respecto del producto original.Mientras que dietético no necesariamente reduce sus calorías, sino que posee nutrientes especiales para determinados grupos de población como diabéticos, celíacos, hipertensos, etc.Ejemplo de alimentos dietéticos: pan libre de gluten o galletitas de agua sin sodio o leche enriquecida con hierro”.Por eso destaca la importancia de leer siempre las etiquetas de los alimentos para saber cuál es el producto que necesitamos.

En resumen, lo más importante es estar informadas y ocuparse de nuestra alimentación: “light” y “dietético” no significan lo mismo y no son sinónimos de “bajo en calorías” necesariamente.Para saber qué alimentos elegir si estamos siguiendo una dieta para bajar de peso, debemos leer con atención las etiquetas y los rótulos nutricionales. Y claro, siempre está la opción de cocinarte tus propios alimentos bajas calorías para disfrutar y cuidarte al mismo tiempo.

¡No dejes de visitar nuestra sección de Recetas!