Salud
Ser diabético
¿Sos diabético? ¿Conocés a alguien diabético? Seguramente.La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia).Con un seguimiento y tratamiento adecuado la persona con diabetes puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, se estima que la diabetes afecta a más de 3.000.000 de personas en nuestro país y dado que por varios años permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen, desconocen su condición.
La persona diabética tiene que enfrentar un gran desafío en su vida: modificar sus hábitos adaptando su alimentación, el ejercicio físico y el tratamiento adecuado.No es fácil, pero se puede y hay muchos caminos para sentirse pleno y satisfecho.
La Federación Argentina de Diabetes destaca que cuando nos diagnostican una enfermedad, suele ser la primera vez que nos ponemos a pensar en nuestra salud y en qué debemos comer para conservarla.Y, en verdad, todas las indicaciones de qué y cómo comer son recomendables para toda persona, tenga o no diabetes.Por lo tanto, es importante que poco a poco, se mejoren los hábitos de toda la familia.La persona con diabetes debe “pensar” lo que come: qué, cuánto y cuándo, para tratar de compensar la falla en el efecto de la insulina.Si bien hay tratamientos puntuales de insulina para regular el nivel de azúcar en sangre, es sumamente importante controlar la glucosa sanguínea y la diabetes por medio de la incorporación de alimentos sanos, hacer ejercicios y mantener un peso saludable, lo que ayuda también, a controlar las grasas en sangre y disminuir la presión arterial.
Desde la Federación Argentina de Diabetes insisten que es sumamente importante eliminar el azúcar de absorción rápida en la dieta de la persona diabética.En los líquidos de consumo habitual: infusiones amargas o con cualquier edulcorante; reemplazar jugos de fruta naturales y comerciales por jugos dietéticos (valor energético: 5 calorías % o menos); gaseosas comunes por light; amargos y termas por variedades light; gelatina dietética.Dulces, miel, caramelos y pastillas.Mermeladas bajas calorías o sin agregado de azúcar, golosinas sin azúcar, yogures y postres dietéticos.
Es importante distribuir la alimentación en un mínimo de cuatro a seis comidas diarias para comer menos cantidad más veces en el día lo que distribuye mejor los hidratos de carbono y evita los grandes picos de azúcar sino que mejora el metabolismo y ayuda a adelgazar.Además es importante incorporar más alimentos con fibra: verduras, legumbres, frutas; que enlentecen la digestión y la absorción del almidón y los azucares.
La Federación Argentina de Diabetes recomienda que para la utilización de edulcorante, la persona con diabetes utilice la sucralosa, ya que no provoca ningún efecto en el control de la glucosa ni en los niveles de insulina; no se metaboliza en el cuerpo y, por lo tanto, no aporta calorías.¡Y siempre recordar que es sumamente importante revisar siempre las etiquetas de los productos!
Claro que es muy importante destacar que más allá del régimen de vida y toda la información alimenticia que repasamos en esta nota, la persona diabética está amparada por la Ley de Diabetes 26.914 reglamentada recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación el 28 de julio de 2014 (Resolución Nº 1156/2014).De esta manera, el Estado asegura, entre otras cuestiones, un 100% de cobertura.
¡Informarse, cuidarse y vivir bien! ¡No dejes de visitar en nuestra sección de Recetas las aptas para diabéticos!