Temporada de frutillas
Salud

Temporada de frutillas

Con la primavera llegan las primeras frutillas, pero ¿cómo aprovecharlas al 100%? Sus propiedades, tips para consumirlas correctamente y recetas para disfrutar a pleno de esta pequeña fruta.

 

Durante la primavera, las verdulerías se tiñen de rojo y se llenan de una de las frutas preferidas tanto por chicos como por grandes: las frutillas.

Se cultivan en todo el país y necesitan temperaturas de templadas a frías, por lo que, una vez cosechadas, se deben consumir bien frescas. Otro punto clave a la hora de consumirlas es lavarlas bien: hay que sumergirlas en agua con unas gotitas de lavandina o vinagre, enjuagar y consumir.

Además de ser deliciosas y prácticas, estas pequeñas frutas tienen innumerables beneficios para la salud. Eso sí, es importante tener en cuenta que es preferible consumirlas crudas para así aprovechar mejor todas las propiedades antioxidantes provenientes de la vitamina C.

 

Algunas de sus propiedades:

  • Dan sensación de saciedad gracias al aporte de fibra.
  • Favorecen la eliminación de líquidos.
  • Como la mayoría de los frutos rojos, tienen efectos antioxidantes, es decir que favorecen la regeneración celular.
  • Ayudan a la absorción del hierro.
  • Son aptas para diabéticos porque su índice glucémico es bajo.
  • Tienen calcio, potasio, yodo, silicio, fósforo, magnesio, vitamina C, A (carotenos) y E (antioxidantes), B1, B2, B3 y B6, K.
  • Tiene flavonoides, encargados de optimizar las funciones cerebrales e inhibir el estrés oxidativo.

A la hora de consumirlas, para que no se estropeen rápidamente, la recomendación es no quitarles el tallo ni las hojas verdes, así como tampoco lavarlas o humedecerlas hasta el momento en que las vayamos a comer.

 

UNA FRUTA, MIL VARIANTES

Las frutillas se pueden comer solas y siempre van a ser un postre delicioso, pero su versatilidad también permite sumarlas en múltiples combinaciones y preparaciones.

Por ejemplo, con unas pocas frutillas se pueden preparar refrescantes licuados: sólo se debe mezclar un puñado de frutillas con agua o leche y endulzante a gusto. Otra variante es hacerlos con yogur y combinarlas con otras frutas, como en esta receta de El Gordo Cocina.

También son la fruta perfecta para sumar por encima de cualquier tarta o preparación dulce: simplemente se coloca cruda por encima y cortada en trocitos, como en esta torta mousse sin azúcar que nos propone Paulina Cocina o esta mini tarta de crema y frutas.

Y si están en búsqueda de opciones prácticas, nada mejor que postres en vasitos listos para llevar a la mesa: Postre de frutillas por Cocinar en Casa, o este trifle de budín, queso y frutillas sin azúcar.

¿Una opción que sorprenda a todos? No se pierdan esta receta de Juliana López May con un toque cítrico único: frutillas marinadas con ricota y menta.