Vitamina D: ¿Por qué es tan importante y cómo obtenerla?
Salud

Vitamina D: ¿Por qué es tan importante y cómo obtenerla?

Qué es, qué nos aporta y todo lo que tenés que saber sobre esta vitamina clave para la salud ósea.

 

La vitamina D, calciferol o también conocida como “vitamina del sol”, es un compuesto liposoluble que no puede faltarnos. ¿Por qué? Entre otras funciones biológicas, esta vitamina resulta fundamental a la hora de mantener nuestros huesos sanos, resistentes y con buena densidad ósea; previene la osteoporosis y, además, tiene un carácter antiinflamatorio muy potente.

 

Ahora bien, ya sabemos porqué es importante para el cuerpo humano, pero ¿de dónde se obtiene? El cuerpo genera vitamina D mediante la exposición directa al sol: se estima que así se obtiene el 90% Pero durante los meses de otoño e invierno, cuando las horas del sol se reducen, se recomienda complementar esta exposición a los rayos solares con la ingesta de alimentos y suplementos ricos en vitamina D.

 

Algunos consejos para obtener vitamina D:

Sabemos que el invierno es una invitación a quedarnos calentitos en casa, pero si hablamos de cambiar hábitos en cada estación, en esta es clave no olvidarnos de la vitamina D. Entonces: ¡Recordá salir un ratito al sol! Esta es la forma de poder producir la vitamina D que el cuerpo necesita, además de lo que consumimos.

  • Permanecer entre 10 y 15 minutos bajo el sol es un tiempo suficiente para activar la vitamina D y contar con sus beneficios. Podés salir un rato a caminar y además activar tu cuerpo, o simplemente al balcón o al patio de casa. Acá lo importante es tener en cuenta que la exposición solar no sea excesiva: usá protector solar y evitá el horario del mediodía, entre las 11 y las 16 horas.
  • Si no tenés balcón, una opción es abrir las ventanas: además de ventilar y llenar tu casa de aire fresco, te ayudará a mejorar tus niveles de vitamina D. Pero es importante que “saques la cara” por la ventana y no te pongas detrás de ella con los cristales cerrados ya que los rayos que producen la vitamina D a nivel dérmico necesitan que no haya ningún cristal de por medio.

 

¿Cómo sumar vitamina D sin tomar sol?

Si bien para mantener unos buenos niveles de vitamina D te contamos que lo primordial es que esta sea absorbida por la piel, existen algunos pocos alimentos que contienen esta vitamina en forma natural:

  • Los lácteos enteros (no descremados).
  • Los pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D.
  • El hígado, el queso y la yema de huevo contienen cantidades menores.
  • Además, ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures o bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada. Consultá siempre las etiquetas.