Entrevistas
Guido Martínez: “Nos mandan mensajes muy fuertes, emotivos, y eso le da sentido a trabajar durante la madrugada”
@guido.mtz es periodista, locutor y según se autodefine: “músico frustrado”. Se lo escucha por las tardes en Radio Mitre y a la noche, en el noticiero Síntesis 13 (el trece tv). También, madruga (de 1 a 5) con los televidentes en #ReDespiertos (TN). Inquietud, vocación, estudio y amistad le dieron la posibilidad de trabajar disfrutando.
– El momento en el que descubriste tu vocación.
– No se me apareció como una epifanía, sino que fue una consecuencia de otros intereses. Siempre me gustó la música y empecé a estudiar periodismo para escribir en alguna revista de rock o trabajar en alguna FM. No hice ninguna de las dos cosas, pero fui descubriendo otros vericuetos de la profesión.
– La música para vos es…
– Sencilla de escuchar y difícil de hacer.
– ¿Hiciste camino al andar o golpeando puertas?
– Camino al andar. Hice tres terciarios y distintos cursos. A veces parece que no estás yendo a ningún lugar, pero con el tiempo va apareciendo un norte (o un sur). En TEA me hice amigo de Eddie Fitte que siempre fue muy generoso con los que lo rodean.
– Un momento clave en tu vida.
– Calculo que el nacimiento, pero no lo recuerdo.
– Cielo e infierno de ser periodista.
– Cielo: que tiene múltiples aristas y si sos inquieto, no te vas a aburrir nunca. Si se vuelve rutinario, fuiste. Infierno: en este caso tiene que ver con los tiempos que corren: los haters. Todos los días tenés a alguien que te dice cómo vestirte, cómo peinarte y, lo peor, cómo hacer tu trabajo. Y generalmente, esas indicaciones vienen desde la comodidad de su sillón.
– Autodidacta para…
– El ping pong.
– ¿Cómo es vivir con los horarios cambiados?
– Quitando que es como vivir con un jet lag permanente, que se descuajeringa los fines de semana, lo disfruto. Me muevo a contramano de las horas pico y de madrugada se trabaja sin la presión del prime time.
– ¿Qué te enciende?
– Entretener con contenido. Toma sentido cuando se acercan y me cuentan que tuvieron un día malísimo, que estaban bajoneados, pero con lo que hacemos a la madrugada con el Pase y Re Despiertos le pudimos sacar una sonrisa. Hay mensajes muy fuertes, emotivos, que te mandan y eso le da sentido a trabajar durante la madrugada.
– Tele, radio o tocar en tu banda.
– Afortunadamente no tengo que elegir y cada situación me mueve fibras distintas. Tocar con mi banda es meramente placentero, mientras que a la TV y radio las disfruto y, encima, me dan de comer.
– ¿Qué hay en tu futuro?
– Por suerte no lo sé.