Pablo Albella: “Estamos aprendiendo a reírnos de nosotros mismos”
Entrevistas

Pablo Albella: “Estamos aprendiendo a reírnos de nosotros mismos”

Con una comunidad de 260 mil seguidores, @holaestapablo se convirtió en una de las cuentas favoritas de los treintañeros. Hablamos con él para conocer más sobre su historia, la importancia del humor, los desafíos y todo el trabajo detrás de sacar una sonrisa.

 

¿Qué buscabas cuando arrancaste con @holaestapablo?

Arranqué hace unos 6 años, porque una amiga hacía videos en Facebook y yo actuaba en ellos. Me pareció divertido y empecé a armar los míos. Soy publicista, buscaba divertirme, hacer ideas que iban surgiendo… ¡Sin necesidad de que un cliente me las apruebe!

 

¿Qué tanto cambió la cuenta desde ese momento hasta hoy?

Durante la pandemia cumplí 30 años y fue todo un momento (imagino que para todos igual), pero la mezcla pandemia + cumplir 30 requería una catarsis especial. Y ahí empecé a hablar de lo que era tener 30 años, como para meterle un poco de humor a todo lo que pasaba, y empecé a crecer un montón. Creo que ahí me di cuenta que a todos “los +30” –este año cumplo 33– nos estaban pasando más o menos las mismas cosas.

 

¿Cómo es hablarle al público treintañero? ¿Qué es lo que más te gusta de esta generación?

¡Me encanta! Creo que sentirnos un poco “menos raros” al ver que todos más o menos luchamos con los mismos tabúes, mandatos, crisis y problemas te hace sentir menos solo. Yo me considero una persona bastante positiva y si a todos estos cuestionamientos le sumamos un poco de humor, creo que logramos desdramatizarlos y pasarla un poquito mejor. Lo que más me gusta es que creo que estamos aprendiendo a reírnos de nosotros mismos.

 

En cuanto a los temas, ¿Cómo pensás los contenidos o sondeás qué le interesa a tu público?

Veo mucho los comentarios de los videos, las reacciones, los mensajes. Trato de mantener ese contacto siempre… Porque si bien yo hablo de mi vida, mi pareja y mis amigos entiendo que cada persona es un mundo, y conocer esas reacciones me ayuda a conocer más realidades y así poder enfocar mejor mis videos.

 

¿Tenés algunos temas que quizás preferís no tocar, esos que decís “no es por ahí”?

Trato de abordar todos desde un lado humorístico, pero creo que hay algunos que no se lo encuentro y por eso prefiero no hacerlo. Siempre pensé mi canal como un “recreo” para la gente, y quiero que ese recreo sea positivo, para lo otro ya están otras cuentas o el mismo noticiero.

 

Contamos un poquito el “backstage” detrás de lo que vemos publicado. ¿Sos ordenado y metódico para crear los videos? ¿Fluyen solos?

¡Soy re metódico! Hasta estoy intentando soltarme un poco más. Tengo un excel con mis salidas programadas de todo el mes, mis horas de grabar, mis horas de pensar y mis horas de publicar súper estipuladas. De todos modos, una de las claves más importantes a la hora de crear contenido es ser contextual a lo que está pasando ahora, y eso va en contra de toda esta organización que tengo en mi cabeza. Así que bueno, mi meta para 2023 es fluir un poquito más y soltar tanto Excel.

 

Tus videos siempre son virales. ¿Es un “peso” o una “presión” poder alcanzar eso con todos? ¿Cómo lo vivís?

No sé si son virales, pero tengo varios que superan ampliamente mis expectativas. Y eso es lo más raro. A veces hay videos que digo “con este la rompo”… Y nada. Y otros que subo para subir algo y terminan explotando. Es todo un misterio. Obvio que existe la presión de “mmm cómo me está yendo”, o cómo le fue al video (sobre todo cuando es una publicidad, me pongo re obse), pero cuando entro en esa me re sirve leer los comentarios y pensar, ¡epa! Le saqué una sonrisa a 100, 200, 1000, no importa, ya logré lo que quería.

 

¿Qué es para vos ser un +30? ¿Cómo definirías a esta generación?

Creo que somos “adultos chiquitos”. Estamos viendo cómo manejar esto de la vida independiente, las proyecciones a futuro, los cambios y desafíos de esta época, conociendo nuestras limitaciones, nuestra filosofía de vida, nuestra postura ante miles de cosas que quizás “no son como pensábamos” y en el medio, siendo funcionales. Creo que nos definiría como “buscadores” la generación anterior tenía una banda de “deberes” o valores impuestos que nosotros no sabemos si soltar, porque primero tenemos que ver “qué somos, creemos o queremos nosotros”. Creo que la generación que nos sigue es más suelta en este sentido, más enfocados en hacer lo que sienten: nosotros seguimos pensando “¿Esto lo siento porque es así? ¿O porque me dijeron que tenía que ser así?”. Aunque ojo, ¡capaz estoy hablando solo de lo que me pasa a mí!

 

¿Qué onda con la “crisis de los 30”? ¿Existe?

Si, y bienvenida sea. Cada etapa de la vida (que por alguna razón se asocia a números redondos, pero a veces se da antes o después) trae miles de preguntas y cuestionamientos. Entiendo que muchas personas asocian esta crisis a contemplar “todo lo que no lograron” a los 30 y esperaban lograr, pero yo creo que si no lo lograron, quizás sea porque era una meta poco realista, o poco flexible, o no; quizás no consideraron que la vida la mayoría de las veces no es como pensamos que sería. Yo lo asocio más con las oportunidades. Obvio que es re duro aceptar que la realidad no sea la que esperaba o quería, pero HEY! Tengo miles cosas nuevas para hacer que quizás tampoco esperaba y quizás resulten aún mejor, o al menos diferentes.