Val Erlich: “Cocinar es mi manera de darle amor a los que quiero”
Entrevistas

Val Erlich: “Cocinar es mi manera de darle amor a los que quiero”

Cocinera, pastelera y emprendedora, es una de las nuevas referentes foodies de Instagram. Gracias al boom de sus “Recetas aptas para todo público”, durante el 2020 su cuenta personal (@valerlich) se convirtió en una guía para quienes se animaron a preparar sus primeros platos, así como también la favorita de chefs profesionales.

 

 ¿Cómo te fuiste metiendo en el mundo de las redes? ¿Fue difícil abrir tu cocina para todos?

Fue casi sin darme cuenta. Siempre digo que mi manera de dar amor es cocinarle a los que quiero. Pero como eso este año se volvió un poco difícil, empecé a subir lo que yo comía y a enseñarlo para que puedan hacerlo en sus casas. Así, sin darme cuenta, me vi compartiendo con un montón de gente. Fue cero dificil: fue y es una compañía hermosa para mí.

 

¿Qué crées que los atrajo tanto de tu perfil?

Trato de ser yo, cocinando lo que me gusta y mostrándolo como si le enseñara a mis amigos. Creo que eso se nota. Pero lo que más me interesa es mostrar que se puede cocinar cosas fuera de lo tradicional, que es igual de fácil y que podemos comer rico y variado en casa sin tener que hacer “un evento” de todo.

 

¿Qué aprendiste en este tiempo de tu comunidad? ¿Qué es lo más positivo que te llevás del año?

De mi comunidad aprendí que están dispuestos a aprender sobre productos, materias primas de calidad y recetas distintas. Lo más positivo que me llevo es que me acompañan desde marzo, que la comunidad cada día crece más, que la gente es agradecida, pero lo que más me llena el corazón son los mensajes y las fotos de ellos haciendo mis recetas.

 

¿Cómo te adaptaste al ritmo de sostener una cuenta tan activa?

Lleva mucho más trabajo del que creemos… Y del que yo creía. Pensar las recetas, que sean variadas, comparar la materia prima. También trato de hacer recetas con lo que tengo en casa, para mostrar que se puede comer simple y con onda. Hay veces que se complica, porque para que las fotos sean más lindas, hay que cocinar de día, y de día trabajo, pero me acomodo. Los días que tengo tiempo, trato de cocinar un poco más para tener archivo.

 

¿Cuál es tu receta favorita?

¡Uf! ¡Miles! (ríe). Yo soy más fanática de cocinar dulce, amo la pastelería. Pero lo bueno de este año es que aprendí a ponerle mucha onda a las verduras, a bajar un poco la carne y entender que no hace falta comer siempre carne para comer rico.

 

Cuando una receta no sale como queremos, ¿se le da revancha o cambiamos la página?

Se da revancha, ¡siempre!

 

¿El mejor plan para Navidad? ¿Cocinar o comer?

Las dos. Pero creo que cocinar y ver la mesa armada, me da mucho placer.

 

¿Que plato no puede faltar en tu menú navideño y cuál sumarías para sorprender?

En la mesa fría, vitel thone: es mi favorito. Y no pueden faltar ensaladas de colores, variedades y gustos. Siempre trato de sorprender con el postre.. Pero este año todavía no pensé bien cuál. ¡Me tengo que apurar!

 

¿Cómo te imaginás tu 2021?

El primer trimestre se viene movidito porque va a nacer Felipe, pero seguiré cocinando como hice cuando nació Emilia. También me gustaría hacer pop-ups o tal vez arrancar a hacer pastelería.