Brenda Molineris: “Nunca es tarde para empezar a cambiar”
Entrevistas

Brenda Molineris: “Nunca es tarde para empezar a cambiar”

Especialista en entrenamiento femenino, desde su cuenta @pequefitnessok Brenda Molineris comparte rutinas paso a paso y tips prácticos para activar nuestro lado fitness ¡sin excusas!

 

¿Qué es lo que te genera entrenar?

Me encanta entrenar porque me hace sentir muy bien tanto física como mentalmente. Cada vez que entreno mi humor cambia, estoy más contenta, me siento llena de energía… Y a medida que va pasando el tiempo aumento la resistencia, incremento la fuerza y también va mejorando estéticamente mi cuerpo. Estoy muy contenta de todos los cambios que logré hasta ahora y por eso se convirtió en un hábito para mi.

 

¿Lo hacés todos los días?

Actualmente entreno en casa, cinco veces por semana. En general, los fines de semana descanso o sólo hago una caminata tranqui en algún parque para relajar y estar en contacto con la naturaleza. Hoy en día, también forman parte de mi motivación para seguir entrenando la comunidad del #pequeteam, la comunidad de chicas que se formó en Instagram: todos los martes a las 19 horas entrenamos juntas en vivo. ¡Es increíble la energía positiva que hay en esos entrenamientos!

 

¿Cómo te fuiste metiendo en el mundo fitness?

Tengo 27 años. Empecé poco a poco. A mis 20 iba al gimnasio pero hacía cualquier cosa… No veía resultados hasta que empecé a buscar información en blogs, YouTube y demás sitios para aprender. Me di cuenta que para lograr resultados era fundamental comer sano y, en ese momento, comía cualquier cosa. Entonces empecé a ir con una nutricionista deportiva y ahí empecé a ver cambios en mi cuerpo y estado físico.

 

¿Y te gustó esa “nueva versión”?

Sí, pero me gustó tanto el cambio que decidí estudiar el instructorado de Personal Trainer y Nutrición Deportiva porque quería seguir aprendiendo cada vez más. Se convirtió en mi pasión y como quería ayudar a más personas a que puedan lograr lo mismo que yo, empecé a compartir lo aprendido en redes sociales. Nunca pensé llegar a tanta gente en tan poco tiempo. Hoy en día ayudo a muchas chicas a cambiar su estilo de vida y lograr su mejor versión.

 

¿Qué es lo más positivo que te llevás de esa experiencia?

Lo más positivo es que nunca es tarde para empezar a cambiar. Tengas la edad que tengas, nunca es tarde para cambiar tus hábitos, para mejorar tu cuerpo y tu salud. Me encanta ver el cambio de aquellas personas que pensaban que no podían mejorar su estado físico, su salud, que no tenían esperanzas de poder lograrlo y hoy tienen el hábito de entrenar, de comer sano, de sentirse más activos… ¡Más vivos!

 

¿Qué hay que tener en cuenta para empezar a entrenar desde cero?

¡Lo fundamental es la paciencia! Los cambios no se logran de un día para otro. Es clave empezar de a poco, para que el cuerpo se acostumbre. Si querés lograr el hábito de entrenar, tenés que saber que es un proceso y lo mejor es ir paso a paso para que te puedas adaptar bien. No sirve de nada empezar de golpe, hacer miles de ejercicios y que después no te puedas ni mover, porque enseguida vas a querer abandonar. Siempre es recomendable que estés con alguien que te guíe, sea un profesor o personal trainer, para que puedas hacer bien todos los ejercicios, no te lesiones y vayas progresando poco a poco. ¡La cuestión es empezar!

 

Al momento de empezar, a veces el frío nos juega un poco en contra. ¿Qué consejos le darías a quienes les cuesta más entrenar en invierno?

Es muy común que en invierno cueste más. El frío nos da ganas de estar en casa mirando pelis, descansando… Para este caso, si no les gusta salir de casa para entrenar, lo mejor es realizar un entrenamiento online. En la comodidad de casa se puede hacer una clase por Zoom, Instagram o YouTube. Unos 30, 40 minutos y listo… No tenés excusas para no entrenar.

 

¿Cuáles son las excusas que más usamos para no movernos?

Hay miles de excusas que escucho todo el tiempo. Como por ejemplo la edad, el “soy muy grande para empezar a entrenar” o el famoso “no tengo tiempo”. Siempre les digo que con al menos 30 minutos pueden realizar cualquier actividad. También escuché muchas veces frases como “nadie de mi entorno hace actividad física y tampoco come sano, por eso se me hace imposible”. Y la cuestión es tomar acción uno mismo y empezar. Con el transcurso de los días la gente que te rodea te empieza a preguntar cómo lograste tus cambios y cómo hacer para empezar. Otra excusa muy común es “trabajo todo el día, estoy muy cansada para hacer actividad física” y la realidad es que entrenar te da más energía, te cambia el humor, vas a estar más activa y liberas tensiones. Sirve muchísimo para desconectarse del trabajo. Mi recomendación es que dejen de lado las excusas y tomen acción. Al principio es difícil, pero les aseguro que una vez que lo logran, el entrenamiento va a formar parte de su vida y lo van a hacer sin pensarlo. Se va a transformar en hábito. Por eso siempre les digo que se animen a dar el paso para cambiar sus hábitos y lograr su mejor versión.