Juana Guimaray: “Hay que saber interpretar, analizar y aprender de la naturaleza”
Entrevistas

Juana Guimaray: “Hay que saber interpretar, analizar y aprender de la naturaleza”

Con La Juanita Huertas (@lajuanitahuertas) encontró un lugar para compartir su pasión y fomentar las huertas en casas. Hoy da cursos, workshops y es una de las voces favoritas de Instagram para conectarnos con nuestro “modo green”.

 

Creaste La Juanita Huertas en 2015. ¿Qué buscabas en ese momento y cuánto sentís que evolucionó el proyecto en estos años?

La Juanita Huertas nació con la idea de compartir lo que vivía en mi casa cuando era chica. Siempre tuvimos huerta, mi papá siempre se encargó de ella y de cultivar nuestros propios alimentos. Le fascinaba porque le permitía conectarse con la naturaleza y nos compartió a mí y a mis hermanos un poco de ese aprendizaje,de la pasión y el amor hacia lo natural. Un día mi tía me pidió que la ayudara a hacer una huerta y me gustó la idea de que muchas más familias pudieran cultivar verduras en sus casas. Después, cuando empecé a estudiar agronomía todo esto empezó a tener forma. La verdad es que no pensé mucho en el tema de emprender, pero me gustó. Los primeros años costó mucho, pero después fue muchísimo mejor… Hasta que en los últimos dos años hubo un verdadero boom: todos querían tener sus huertas y consumir lo que ellos mismos generaran en casa.

 

Y hoy, ¿Qué buscás brindar desde tu cuenta?

Quiero seguir compartiendo esta filosofía de mi casa, pero no sólo para consumir verduras de estación que es un montón y un lujo, sino también para que entiendan el placer de poder desconectarse de la rutina, de tanta tecnología, y reconectarse con el mundo natural poniendo las manos en las tierras. Es super necesario porque somos seres naturales y necesitamos de la tierra para vivir. Después, en cuanto a proyectos a futuro, siempre estoy queriendo hacer cosas nuevas, me encanta seguir buscando cosas para hacer. En un principio, este año voy a seguir con los cursos online: aunque muchos creen que es imposible dar un curso de huerta virtual, es todo lo contrario y lo mejor es que puedo llegar a personas de todos lados, algo que presencialmente nunca podría haber hecho. Me encanta.

 

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de armar una huerta en casa?

¡La ubicación! Hay que tener en cuenta que una huerta necesita entre 5 y 6 horas de sol por día. Muchas veces pasa que uno decide poner la huerta donde no crece el pasto: si no crece el pasto, menos te van a crecer los cultivos que queremos que crezcan en la huerta. Entonces es muy importante encontrar un lugar que tenga sol. Después, el tema del riego y la tierra: ahí es donde están todos los nutrientes y lo que le va a dar vida a todo lo que crezca. Tiene que ser un suelo rico en nutrientes para que puedan crecer y después alimentarnos a nosotros.

 

¿Esos tips que nunca fallan para los principiantes?

No importa si lo hacés en el balcón o en el jardín, podés tener una huerta donde sea, pero teniendo en cuenta que reciba luz, que tenga un suministros de agua cerca y un buen tipo de tierra negra. También cultivar de estación. Es muy importante saber que en la huerta hay dos grandes estaciones: otoño-invierno y primavera-verano.

 

¿Qué recomendás sembrar en otoño?

En otoño recomiendo sembrar todo lo que es de hoja verde, como acelga, lechuga, espinaca, rúcula, kale. También remolachas, zanahorias, rabanitos, habas y arvejas, que son muy buenos cultivos para esta época del año.

 

El otoño es una buena oportunidad para reconectarnos con la naturaleza. ¿Qué es lo que más te gusta de esta estación?

En el verano, la vida en la huerta y el jardín suele ser medio caótica porque hay mucho movimiento. En cambio, con el otoño empieza de vuelta la calma. En otoño se caen las hojas y empezamos a planificar un poco todo el año: uno empieza a sembrar las flores que quiere tener en primavera, a bajar un cambio, reorganizarse y abonar el suelo que es fundamental. Hay que saber interpretar, analizar y aprender de la naturaleza: las hojas se caen, se descomponen para después ser nutrientes para esos árboles. El otoño es la estación en la que podemos ver plenamente todo esto.