Lorena Amarante – Especialista en marketing online
Entrevistas

Lorena Amarante – Especialista en marketing online

Las mismas amigas que antes la miraban de reojo por no entender de qué trabajaba, ahora le piden consejos a Lorena Amarante, experta en redes sociales y fundadora del portal Online Marketing Latam.Hace más de 12 años que se desempeña en el medio interactivo y hace dos que se decidió a ser su propia jefa.Además, es madre de una nena, por lo que intenta organizar su agenda lo mejor posible para aprovechar cada minuto.Para esta entrevista, por ejemplo, ofreció los únicos dos horarios que le quedaban disponibles.Intuitiva, persistente y emprendedora, se las ingenia para trabajar de lo que más le gusta y se permite disfrutarlo.

¿Tenés muy armada tu agenda?

El orden es prioritario porque trabajo por mi cuenta.Si no me organizo yo, nadie lo hará por mí.Manejo cierta flexibilidad porque siempre hay cambios de último momento, pero intento ser lo más ordenada que puedo.Uso Google Calendar y ahí mezclo los compromisos personales, profesionales y los de mi hija. 

¿A qué le dedicás más tiempo?

Me centro en las consultorías de marketing online, tengo varios clientes y me llevan buena parte del día.Pese a que no es una fuente de ingresos, también le dedico mucha energía a Online Marketing Latam porque quiero que siga creciendo.Nuestro primer objetivo era ser referentes para Latinoamérica y hasta ahora no tiene un modelo de negocios que nos permita monetizarnos, pero dentro de poco vamos a ofrecer una serie de servicios que les servirán a los profesionales de esta industria.

Al trabajar de forma independiente, ¿cuánta importancia le das al empuje?

Siempre fui de esta manera, no es que me convertí en una persona proactiva desde que trabajo de forma independiente.No tuve que hacer un gran cambio, lo único que cambió es que no cobro a principio de mes un sueldo fijo.Sé que mis ingresos dependen de mí.La proactividad era el valor agregado que le ponía a distintas empresas y ahora lo capitalizo en beneficio propio.Sabía que tenía todas las características para hacerlo, nunca esperé que me dijeran lo que tenía que hacer.Siempre confié en mis ideas y las puse en práctica, que es tan o más importante que tenerlas.

¿Todavía te miran con cara rara cuando contás de qué trabajás?

Cada vez menos porque herramientas como Facebook, los blogs y Twitter cada vez se usan más para el trabajo y para la vida cotidiana.Las redes sociales están en boca de todo el mundo.Ese tipo de comunicación pasó a ser más popular y perdió el carácter de misteriosa o elitista.

¿Cómo te vas actualizando en un medio que cambia tanto?

Siempre fui autodidacta porque este medio se va reformulando constantemente y cuando un tema llega a libro, casi ya es tarde.Me informo mucho a través de blogs o de Twitter.Tengo una característica innata que es percibir las tendencias, en eso siempre estoy un pasito adelante porque detecto ciertas cosas en una etapa temprana.Si bien hice un posgrado relacionado a e-business, gran parte de la formación tiene que ver con actualizarme con información fresca.Y, por otro lado, llevando a la práctica lo que uno lee.Se trata vivir los medios, no solamente enunciar para qué sirven.Te doy un ejemplo: las noticias más resonantes del último año (el terremoto de Chile, la muerte de Michael Jackson, el anuncio de Ricky Martin) me llegaron a través de Twitter.Lo mismo con nuestra red, intentamos formar un espacio de intercambio que nos permita probar cosas.