Martina Daireaux: “Es un error pensar que las sopas sirven para adelgazar”
Entrevistas

Martina Daireaux: “Es un error pensar que las sopas sirven para adelgazar”

La nutricionista nos comparte su mirada sobre una buena alimentación y nos cuenta los secretos del plato estrella del invierno: las claves de @daireauxnutricion para armar una sopa completa y que tenga todos los macronutrientes necesarios.

 

¿Cómo resumís las claves principales para lograr una buena alimentación?

Lo más importante para tener una buena alimentación es que sea completa y tenga todos los macronutrientes. Esto es lo que enseñamos en @daireauxnutricion, que es no sacar ninguno, sino hacer cambios de hábitos. Esa es la forma de que sean sostenibles en el tiempo porque cualquier dieta o restricción nos va a sacar un macronutriente y va a hacer que la alimentación sea deficiente. Es importante que haya un equilibrio de los tres macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y que aporten muchas vitaminas y minerales. Por eso es importante consumir de todo; obviamente cuidando la calidad de la alimentación el mayor tiempo posible y después disfrutando de esas comidas no tan saludables, pero que son parte de nuestra vida.

 

En tu cuenta de Instagram compartís muchísimos consejos para eso. ¿Qué es lo que más te gusta de esa experiencia o servicio a tu comunidad?

Lo que más me llena es que la gente me devuelve mucho amor, hace las recetas, sigue los consejos de organización o practicidad. La realidad es que no importa la estación del año: siempre es clave mantener una alimentación completa. Hacer las cuatro comidas, que tengan mucha fuente de fibra, proteína, frutas, verduras y un poco de todo.

 

En invierno las sopas son el “plato estrella”, ricas, fáciles de hacer y calentitas… ¿Tus consejos para que sean super nutritivas?

Lo más importante es que sea bien completa. Si hacemos una sopa sólo de verdura, va a faltarnos proteína: por eso es importante que tenga, por ejemplo, algo de pollo o huevo. Lo que me fijo antes de hacerla es que contenga todos los macronutrientes que hablamos al principio.

 

¿Y los errores más comunes?

El error más común es pensar que las sopas sirven para adelgazar. Entonces, comemos sólo sopa de verdura y después terminamos comiendo tres platos de comida. Es muy importante enseñar a armar una sopa completa y que tenga todos los nutrientes.

 

¿Cómo armás tu sopa favorita?

Primero, con una buena fuente de verdura. Para que tenga carbohidrato, agrego choclo o arroz yamaní; y también una fuente de proteína como, por ejemplo, un huevo.

 

LAS CLAVES DE MARTINA PARA UNA SOPA COMPLETA EN NUTRIENTES:

  • Muchos vegetales: si son de estación mejor, ya que serán más frescos y económicos. Como sabemos aportan vitaminas, minerales, fibra, agua, y otros compuestos beneficiosos para la salud.
  • Sumar un alimento rico en proteínas: huevo, queso, distintos tipos de carnes, vaca, pollo, cerdo, etc.
  • Sumar un alimento que nos aporte hidratos de carbono: como, por ejemplo: choclo, lentejas, arvejas, garbanzos, porotos (hay miles de variedades súper ricas), arroz yamaní, fideos integrales, fideo de legumbres, quinoa, etc. ya que son la principal fuente de energía.
  • Un tip más: priorizá como bebida principal el consumo de agua segura.