Paquita Romano: “En jardinería, sentimos a las plantas como a una hija: la sembrás, la esperás, la cuidás”
Entrevistas

Paquita Romano: “En jardinería, sentimos a las plantas como a una hija: la sembrás, la esperás, la cuidás”

La jardinería está definitivamente en su ADN: vio a su mamá trabajar en el jardín toda su vida y de alguna manera, siguió siempre conectada con el tema, pero fue hace cuatro años que decidió concretar su sueño y dedicarse de lleno a lo que la hace feliz. Desde @paquitaromano deslumbra con sus plantas, flores y jardines, ofreciendo también clases y semillas para vivir y compartir una experiencia de amor y vida.

– El momento en que nació tu vocación.

– Un día sembré porque llegaron a mis manos unas semillas y estuve días esperando con mucha ansiedad y cuando germinaron, el tema me tomó. Me enamoré.

– Tu flor preferida.

– La Echinops Ritro: es un cardo azul bellísimo. Fui una de las primeras en cultivarla en Argentina. Después de mucho tiempo me enteré que era la favorita también de mi bisabuelo y que la tenía en su jardín.

– Un color que te hace feliz.

– El azul.

– Tú aroma favorito.

– A lluvia. Después de que llueve en realidad. Es la unión de todos los aromas del jardín.

– Lo mejor de sembrar.

– Entender que adentro de algo tan chico como una semilla haya tanta potencia, haya vida. Está todo ahí.

– El aprendizaje más fuerte como emprendedora.

– Redacté en un momento mis diez razones sobre por qué había que hacer jardinería y enseñarla. Es nuestra gran maestra. Por ejemplo, para saber cómo vas a manejar una planta hay que saber el origen, de dónde viene. El paralelismo con las personas es impresionante. Saber de dónde viene, qué necesita.

– Lo que más extrañás en estos tiempos.

– Lo único es la expresividad física, el tacto, las expresiones de la cara. La forma de expresarse me habla mucho más de alguien que sus palabras.

– Tu mejor decisión.

– Dejar todo lo que estaba haciendo hace cuatro años para dedicarme de lleno a la jardinería. La mejor decisión fue seguir lo que sentía y quería. Creo que tenemos que escucharnos más y dejar el miedo, claro.

– Un consejo que seguiste.

– No soy muy aconsejable. Hago lo que siento. En cuanto a la jardinería, recibo muchísimo conocimiento y consejos. En jardinería, si compartís conocimiento a otra persona, le ahorrás dos años, lo que le puede llevar conocer algo. Es sumamente valioso el consejo.

– Un proyecto para el futuro.

– No pienso mucho a futuro. Vivo lo que siento. Es hoy. Sí mis alumnas y las semillas requieren un orden, es lo único en lo que tengo rutina o una rítmica, pero después, lo que sienta.