Paula Pareto – Judoca
Entrevistas

Paula Pareto – Judoca

“Ganar la medalla olímpica fue un sueño hecho realidad”

A los 24 años, Paula Pareto ya tiene un lugar en la historia del deporte argentino.Es que en los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, “la pequé” se convirtió en la primera en ganar una medalla en judo para nuestro país.

Pero la historia de Paula y su amor por esta disciplina comienza mucho antes de ganar el bronce.Empezó a practicarlo a los nueve años junto a su hermano Marco, y desde entonces no paró.Obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007 y salió quinta en el mundial de Judo, puesto que le permitió clasificarse para Pekín.

Actualmente representa a Estudiantes de La Plata y divide su tiempo entre la carrera de medicina y los entrenamientos; a pesar de su abultada agenda, nos dedicó unos minutos y conversó con nosotros.

– ¿Cómo es un día en la vida de Paula Pareto?

Me levanto temprano, alrededor de las 7, para poder estudiar un rato antes de ir a entrenar.Después del entrenamiento, almuerzo y sigo estudiando hasta la tarde, cuando me voy a La Plata a seguir entrenando hasta las 10 de la noche.En general duermo allá, o vuelvo en micro y llego a casa a la 1.

– Sos la primera en ganar una medalla olímpica para la Argentina en Judo ¿Cuáles son las claves para concretar un proyecto o hacer realidad un sueño?

Creo que la clave está en la constancia y la persistencia, seguir entrenando aunque a veces no tengas ganas, poner voluntad y focalizarse en el objetivo.También ayuda pensar que todo puede pasar, que nada es imposible por más difícil que parezca.Y todo esto, claro, acompañado por nuestra familia y nuestros amigos.

– ¿Por qué elegiste el Judo?

Elegí el Judo porque es un deporte diferente al resto, tiene algo especial que no encontré en los demás. 

– ¿Qué cosas te hacen bien o te gustan? ¿Cuáles te dan energía?

Me hace bien pasar mis momentos libres con mi familia y mis amigos, que me dan mucha energía y me ayudan a desenchufarme. 

– Contanos un momento emocionante de tu vida

El momento más emocionante fue cuando gané la medalla en los Juegos Olímpicos.Fue un sueño hecho realidad, ¡no lo podía creer! Pensé en todo lo que había vivido antes de llegar hasta ahí y toda la gente que me ayudó a que fuera posible.La verdad, me emocioné mucho.

– Para nosotros, las mujeres somos lindas porque somos inquietas, interesantes, coquetas, emprendedoras y divertidas.Para vos, ¿qué es lo que nos hace lindas? 

Jajaja, ¡no sé! Para mí lo que hace linda a una persona es su forma de ser.