Sofía de Elías: “La cocina nos permite desarrollar la creatividad”
Entrevistas

Sofía de Elías: “La cocina nos permite desarrollar la creatividad”

A través de su cuenta de Instagram, la nutricionista y técnica en gastronomía Sofía de Elías (@sofi.deli) brinda consejos y recetas para apostar a una alimentación saludable. Cómo une su carrera con su otra pasión: la cocina.

 

¿Cómo y por qué decidiste ser nutricionista? ¿Qué te atrae de la profesión?

Estudié medicina en la UBA durante 3 años, pero decidí dejar la carrera porque no me veía ejerciéndola: me di cuenta de que me gustaba ayudar a mi paciente desde la prevención de sus enfermedades. Siento que la nutrición -si está bien aplicada y lográs una buena adherencia y llegada a tus pacientes- tiene esa capacidad de poder evitar que la persona enferme o empeore su enfermedad. Trabajás mejorando su calidad de vida. Además, la nutrición está íntimamente vinculada a la cocina que es mi otra pasión.

 

¿Cómo nació tu pasión por cocinar?

No tengo memoria, pero tengo una foto cocinando mi torta de cumple, a los 6 años. Siempre me gustó y lo más gracioso es que mi mamá es lo opuesto a mí: dice que no sabe de quién saqué ese amor por cocinar. Para mí cocinar es un acto de amor. Dedicás tiempo, energía y creatividad en algo que van a disfrutar otros.  La cocina nos permite desarrollar la creatividad: amo inventar recetas con diferentes combinaciones de ingredientes, pero mi premisa es que sea con aquellos que sean accesibles y que mis recetas sean prácticas, para que se animen a hacerlas.

 

¿Eso es lo que buscás transmitirle a tus seguidores?

Lo que más me gusta de mi cuenta es poder entrar en las cocinas y en las familias de mis seguidores. Eso se da cuando se animan a cocinar cada una de mis recetas; me parece fascinante poder influenciarlos a comer mejor.

 

¿Cuáles son las claves para llevar adelante una alimentación saludable y consciente?

Ser ordenado cumpliendo las 4 comidas desde que te levantás hasta que te vas a dormir: desayunar, almorzar, merendar y cenar (poco). No estoy a favor de ayunar, creo que desproporciona la sensación de hambre y muy pocas personas (sólo las que son muy disciplinadas) solo pueden bancarse una manera así de alimentarse. Es clave no eliminar grupos de alimentos; sobre todo los carbohidratos que tienen tan mala fama, pero en realidad son la base de nuestra alimentación si lo analizamos desde lo fisiológico y evolutivo. Guiándonos con un profesional experto en nutrición podremos saber cuál es este orden y esta proporción adecuada según tus necesidades, tus requerimientos y sobre todo tus objetivos, pero lo más importante es que lo puedas mantener en el tiempo: o sea, crear el hábito para siempre.

 

¿Cómo se puede lograr el equilibrio y alejarnos de las dietas?

Por sobre todas las cosas, una dieta no se puede sostener en el tiempo ya que está caracterizada por un déficit de calorías o de algún macronutriente (como la eliminación de carbohidratos) siempre tienen una fecha de inicio y una fecha de fin. Las dietas no nos enseñan a comer sino que mediante la dieta lográs tu objetivo de bajar de peso o de reducir medidas, pero como nadie te enseñó a cambiar tu manera automática de comer cuando la dejás viene el rebote. Automáticamente volvés a comer como antes. Porque el éxito no es sólo bajar de peso, sino mantenerte durante mucho tiempo en ese peso que lograste obtener sin pasar hambre y habiendo aprendido a comer y a relacionarte con vos mismo y los alimentos.

 

¿Cuáles son los desafíos actuales de los nutricionistas? ¿Cambió mucho en los últimos años?

Creo que el mayor desafío es el exceso de información, sobre todo en las redes sociales y que como todos podemos tener una cuenta pública, sumar seguidores, podemos hablar sin tener autoridad académica en el tema. Ahí se producen los mayores conflictos porque los pacientes no saben a quién creerle y además dentro de la misma profesión hay diferentes “escuelas” y maneras de abarcar al paciente. Termina siendo caótico y muy complejo. Lo que yo les digo siempre a mis seguidores es que no me crean, ni a mi ni a nadie, sino que ellos construyan su mirada crítica basada en el sentido común, el menos común de los sentidos. Es difícil, pero no es imposible.

 

¿Qué proyectos tenés para este 2021?

¡Muchos! Ojalá logre concretar la mayoría. Lanzar mi página web, que hace mucho quiero tenerla; también grabaré cursos online de cocina y de nutrición desde casa. Y se vienen más recetarios digitales, entre otros planes que me los guardo para que sean, por el momento, sorpresa.