Entrevistas
Caro Ruiz: “Si uno desarrolla hábitos saludables, lo normal es sostenerlos incluso en las vacaciones porque, justamente, son hábitos”
Hablamos con @caroruizfit, Profesora de Educación Física y Personal Trainer, sobre la importancia de sostener la actividad física durante todo el año, aún en las vacaciones. Sus claves para entrenar sin excusas y con mucho disfrute.
Profesora de Educación Física y Personal Trainer, Caro Ruiz (@caroruizfit en Instagram) encontró en sus redes una forma diferente de llegar a más personas. ¿El mensaje que le lleva a sus más de 150 mil seguidores? Entrenar es felicidad y, para vivir esa sensación, sólo es cuestión de empezar. “Mi relación con el ejercicio físico es de felicidad y energía. Me gusta mucho entrenar porque siento que es algo positivo y productivo que hago para verme y sentirme mejor”, afirma Caro.
¿Cómo empezaste a conectarte con tu lado fitness y por qué decís que es un momento de felicidad?
Entrenar te hace sentir contenta más que nada al finalizar, ya que durante el entrenamiento se liberan endorfinas que son las hormonas de la felicidad. Por eso tenemos esa sensación de bienestar cuando terminamos. Personalmente, entrenar también me ayuda mucho a tener más energía para el resto de las actividades que hago. Comencé a conectarme con ese lado de muy chica. Ya a los 6 años mi mamá me llevaba al club a hacer todas las actividades deportivas que había para cansarme porque era muy inquieta. Practiqué varios deportes hasta que me federé en Voley y competí en varias categorías desde los 8 a los 24 años entrenando 4 veces por semana, dobles turnos de entrenamiento con musculación incluída, pretemporadas y partidos…
Ya desde chica tenías constancia.
Durante todo ese tiempo vivencié la importancia de esforzarse en los entrenamientos, alimentarse y descansar de forma adecuada para alcanzar mejores niveles de rendimiento en los partidos. Por eso quise estudiar el Profesorado y la Licenciatura en Educación Física: me interesaba mucho aprender sobre cómo entrenar para mejorar el rendimiento físico y deportivo. Además siempre me gustó enseñar y me encanta practicar cualquier deporte.
Y ahora, ¿cómo son tus rutinas durante el año? ¿Qué tipo de ejercicios o actividades te gustan hacer?
Mis rutinas durante el año consisten en 2 o 3 días de 1 hora de musculación por semana, 2 días de entrenamiento funcional y al menos un día de algún deporte, por lo general tenis. Lo que siempre recomiendo es tratar de entrenar al menos 3 veces por semana, y si las actividades son distintas mejor aún. Durante el verano agrego 10 minutos de cardio al final de cada entrenamiento de musculación, por lo general saliendo a correr o en la cinta. Y si puedo, agrego otro día para salir a correr al menos 30 minutos.
¿Qué pasa con los hábitos saludables y las vacaciones? ¿Sentís que muchas veces creemos que se contradicen y no pueden convivir?
Si uno desarrolla hábitos saludables, lo normal es sostenerlos incluso en las vacaciones, porque justamente son hábitos. Eso no quita que nos demos más gustos ya sea con las comidas o con días de descanso: eso también es parte de tener hábitos saludables. Y en cuanto a las rutinas de entrenamiento, las vacaciones son el momento ideal para salir a correr, llevarse unas banditas y entrenar en la playa, o ir a algún otro gimnasio y aprovechar que tenemos más tiempo para dedicar un ratito del día, aunque sea media hora día, a entrenar o hacer alguna actividad física. Y si la elección es descansar de los entrenamientos también en los días de vacaciones es válido y es saludable, siempre y cuando se retomen las rutinas de entrenamiento al finalizar las vacaciones. Pero repito: si es hábito, van a buscar la forma de seguir en movimiento incluso en los días de vacaciones.
¿Por qué es tan importante movernos todo el año?
Hacer ejercicio físico tiene innumerables beneficios para la salud, por eso recomiendo entrenar todo el año, al menos dos veces por semana e ir aumentando la intensidad de los ejercicios progresivamente para lograr mejores resultados. Entrenar mejora el funcionamiento de los sistemas cardiovascular, respiratorio y endocrino, mejora el sistema inmune, aumenta la densidad ósea (en especial el entrenamiento de la fuerza), previene enfermedades cardíacas y metabólicas como diabetes tipo 2, mejora la movilidad articular, la postura, previene y alivia los dolores de espalda, mejora la circulación y el metabolismo… Por todo esto y por las adaptaciones que genera en las células del cuerpo, enlentece el envejecimiento de los tejidos y favorece la salud.
¿Qué rutinas son mejores para los días de calor? ¿Qué aconsejás?
En los días de calor recomiendo hidratarse mucho antes, durante y después del entrenamiento. Prepararse alguna bebida deportiva con jugo de alguna fruta y una pizca de sal. Entrenar a la sombra y con ropa fresca, y en lo posible entrenar temprano en la mañana o a la tarde/noche cuando las temperaturas son más bajas. No comer en la hora previa a entrenar y mojarse la cabeza para bajar la temperatura corporal. Con esos tips se puede hacer cualquier rutina de entrenamiento ya sea musculación, funcional, running o deporte.