Ideas para un menú navideño saludable
Salud

Ideas para un menú navideño saludable

Desde las entradas y guarniciones, hasta la mesa dulce o los tragos para la hora del brindis: un repaso por algunas opciones más livianas y diferentes para que actives tu inspiración para estas fiestas.

 

Llega diciembre y hacer “zapping” se convierte en una sucesión de películas con temática navideña y, por supuesto, con mesas repletas de comidas hipercalóricas. Entonces, si para la noche del 24 o del 31 queremos pensar en un menú más saludable y consciente, el primer paso es ¡“resetear” la cabeza! Y tratar de olvidarnos de lo que vemos en la pantalla una y otra vez.

 

Si bien las comidas navideñas provienen de una costumbre europea en su mayoría, en Sudamérica tenemos un diferencial muy importante: acá es verano. Entonces, en lugar de pensar en opciones grasosas o repletas de calorías, es importante entender que el cuerpo nos pide preparaciones frías, frescas, livianas y más fáciles de digerir.

 

Además, hay que entender que el problema de fondo que trae Navidad y Fin de año es que no arrancan ese día, como explica la nutricionista Paola Aira (MN 7807): “Ya desde el 1° de diciembre empezamos con las despedidas, hay más encuentros de lo normal y todos giran en torno a la comida. Hay que ver cómo hacer estos encuentros lo más saludables posible”.

 

#1. SUMALE COLOR (Y ONDA) A LAS ENTRADAS Y GUARNICIONES

Si en el “reparto de tareas” familiar te tocó encargarte de las entradas o guarniciones, ir a la verdulería y ver la gran variedad disponible, puede ser el primer paso para arrancar con la inspiración en modo saludable: podés aprovechar los productos de estación para pensar y armar alternativas más frescas o livianas.

¿Por ejemplo? La lista de opciones es súper amplia y hasta podés cocinarlo el día anterior para ganar tiempo. Desde platos clásicos como tomates rellenos o budín de zapallitos, hasta rueditas de choclos, snack de zanahorias, vegetales grillados o brochettes capresse.

Eso sí, es clave llevarlos a la mesa ya cortados en porciones o en prácticos pinchos: cuanto más fácil y rápido de agarrar sean, más chances de competir con otras opciones calóricas van a tener.

 

Si buscás más ideas, te compartimos algunas de las opciones que podés encontrar en nuestra sección de recetas:

 

#2. HACÉ QUE LAS ENSALADAS GANEN PROTAGONISMO

¿Y si estas fiestas te lucís con un salad bar? Y no: no todo en ensalada rusa en la mesa navideña. Para que la familia vea la gran variedad que puede existir, podés armar ensaladas atractivas y mucho más saludables como, por ejemplo, usando hojas verdes, tomates maduros, verduras grilladas y hasta gajos de naranja.

Para saborizar y darle más onda, podés recurrir, por ejemplo, a un aderezo agridulce o a una vinagreta hechas con aceto balsámico, jugo de limón o de naranja, sal y aceite de oliva.

 

#3. TUNEÁ LAS BEBIDAS SIN ALCOHOL

Para evitar llevar gaseosas al encuentro, una alternativa es optar por jugos naturales, smoothies o limonadas bien refrescantes. Ponelos en una jarra o ponchera, así está a la vista y alcance de todos.

Y si querés una alternativa aún más fácil, optá por las aguas saborizadas. Simplemente poné agua fría en una jarra y sumá alguno o varios de estos ingredientes: menta fresca, romero, albahaca, especias como jengibre o cardamomo, rodajas de naranja, limón o pomelo.

 

#4. SALE EL TURRÓN, ENTRAN LAS FRUTAS…

Incluso, a la hora de la mesa dulce y los postres, podés demostrar que se puede salir -al menos un poco- de la garrapiñada y los turrones con alto contenido de grasas. Tranqui, nadie dice que tengan que irse por completo, pero sí es importante que le hagan un lugarcito y compartan el protagonismo en la mesa con otras opciones.

Para arrancar, dale una oportunidad a una mesa dulce con frutas: la ensalada de frutas es un clásico que no falla, pero también podés poner un bol de cerezas, frutas como sandía o melón ya cortadas, o pinchos con variedades de colores y texturas.

 

A la hora de los postres, los helados frutales son una opción fresca, riquísima y más saludable. Probá en sumar algunas estas ideas:

Multifrutal sin azúcar, por Juliana López May.

Helado cremoso con palta, banana y ciruela.

De frutillas y yogur, por El Gordo Cocina.

 

#5. CHIN CHIN SIN AZÚCAR

¿Y con el brindis qué hacemos? Si lo tuyo es la barra de tragos, sorprendé con algunos de estos tragos endulzados con productos Hileret:

Podés hacerlos en poncheras o en jarras, que es una opción mucho más práctica, pero sino también prepararlos de manera individual. Encontrá más ideas en esta nota.