5 consejos para cuidar la salud en invierno
Salud

5 consejos para cuidar la salud en invierno

Un repaso por los cuidados que hay que tener en cuenta para sobrellevar los meses fríos de manera saludable.

El invierno, con sus bajas temperaturas, lluvias y nieve en varios rincones del país, también es una época que se caracteriza por la llegada de enfermedades respiratorias como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, entre otras infecciones.

Según destacan desde el Ministerio de Salud, es muy importante estar alertas ante los posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son los más vulnerables a este tipo de afecciones.

 

PRIMEROS SÍNTOMAS

  • Rinitis (resfrío)
  • Fiebre
  • Tos seca
  • Estornudos
  • Decaimiento

 

Pero, ¿qué nos puede ayudar a prevenirlas? Hacemos un repaso por algunos consejos importantes para cuidar la salud en invierno.

 

#1. REFORZAR LOS HÁBITOS DE HIGIENE

En esta época, los virus y bacterias que causan enfermedades respiratorias circulan con mayor frecuencia. Por eso, es clave tener ambientes ventilados correctamente para evitar contagios, así como también reforzar los hábitos de higiene.

  • Lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón. Hacerlo siempre que volvamos de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Evitar tocarnos los ojos, la boca y la nariz: así es como se propagan los virus presentes en las manos.
  • Al momento de estornudar, taparnos la boca o cubrirnos con el brazo.

 

#2. EVITAR LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA

Nuestro cuerpo trabaja para regular su temperatura interna. En esta época, debido a las bajas temperaturas, tiene que hacer un esfuerzo extra: cuando pasamos bruscamente de una temperatura a otra, le cuesta adaptarse.

Por eso, debemos tener en cuenta que la temperatura de la vivienda debe estar en torno a los 22 grados y ventilar periódicamente los ambientes: la recomendación es hacerlo diariamente, durante unos 20 minutos.

 

#3. ELEGIR LA INDUMENTARIA CORRECTA

¿Qué hacemos fuera de casa? Es importante que nos vistamos adecuadamente, en capas y con materiales que nos hagan estar a una buena temperatura.

El consejo más práctico es vestirnos como si fuésemos una cebolla, en capas, para poder mantenernos secos y calientes a lo largo del día. Si el clima es muy frío, es recomendable vestir ropa térmica.

También es importante saber que los bebés y niños deben vestirse con una capa de ropa más de la que un adulto llevaría en las mismas condiciones.

 

#4. TENER UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

Una alimentación sana y equilibrada es una recomendación para todos los meses del año, ya que se trata de uno de los pilares para una buena salud. Sin embargo, en invierno debemos tener en cuenta comer alimentos ricos en vitaminas A, C, D y E –como cítricos, lácteos, verduras de hoja verde o frutos secos– para ayudar a nuestro sistema inmune.

Si querés saber cómo podemos cuidarnos de las distintas enfermedades desde nuestra casa y, también, desde nuestra cocina, te invitamos a leer estas notas:

 

#5. DORMIR CORRECTAMENTE

¿Sabías que durante el sueño nuestro cuerpo se regenera y fortalece? Durante esas horas, nuestro sistema inmune repara los daños y se prepara para posibles amenazas: a largo plazo, los problemas de sueño pueden debilitar el sistema inmunitario y por eso es muy importante que durmamos las suficientes horas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada persona adulta debe dormir entre 7 y 9 horas al día. Pero más allá de esos números, la clave de esa recomendación radica en la calidad del sueño: dormir bien es fundamental para afrontar con energía las actividades del día a día.